María Fernanda Pavisic fue destituida como Miss Bolivia 2022, luego de que la modelo incurriera en comentarios discriminatorios hacia otras concursantes del certamen de belleza.

A raíz de la sanción, no podrá participar como representante boliviana en el concurso Miss Universo 2023, consignaron medios internacionales.

La destitución se produjo este 1 de diciembre, luego de que Pavisic, originaria de Cochabamba (centro), apareciera a mediados de noviembre en un video burlándose sobre el físico de las representantes de los demás departamentos bolivianos en el concurso Miss Bolivia 2022, en particular de la participante potosina.

La empresa Promociones Gloria, productora del certamen, decidió retirarle el título a Pavisic argumentando que al haber pronunciado declaraciones "inapropiadas sobre sus pares" y "comentarios en tono burlesco que hacen alusión a la mujer potosina", incumplió las cláusulas sobre comportamiento para las reinas de belleza, consignó el medio El Deber.

Las imágenes y los comentarios de Pavisic se viralizaron y fueron comentados en medios nacionales e internacionales, lo cual produjo un impacto negativo sobre el certamen de belleza, según la productora del evento.

Impacto político

Tras conocerse los dichos de la modelo, el vocero de la Gobernación de Potosí, Aldo Effen, declaró: "No podemos aceptar que puedan discriminar a las mujeres de Potosí y obviamente de nuestro país [...] Reprochamos esas acciones. Nosotros vamos a tomar acciones jurídicas con relación a esa acción discriminatoria".

El Comité Cívico Potosinista también solicitó que se le retirase la corona a Pavisic "por no representar los valores y el sentir del pueblo potosino y boliviano, además haciendo quedar en ridículo a Bolivia por los comentarios desatinados de la futura representante a Miss Universo".

LEER: Polémica en Bolivia por el año en que se llevará a cabo un censo de población

Pavisic se quejó

Pavisic compartió en redes sociales un mensaje en el que considera "injusta" su destitución: "Porque nunca hice comentarios, ni declaraciones racistas o discriminadoras en contra de nadie".

La modelo consideró "inaudito" que la empresa "repita acusaciones probadamente falsas" y que "se está sentando un precedente muy negativo para el certamen de Miss Universo, pues se quita el título a una persona por acciones que no cometió".

Pavisic fue coronada Miss Bolivia 2022 en el certamen que se llevó a cabo el 16 de julio pasado en Santa Cruz de la Sierra pero todo esto repercutió justo a fin de año, el primer día de diciembre.