Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania se reunirán el jueves en la provincia de Antalya, en el sur de Turquía, al margen del Foro Diplomático de Antalya, informó este lunes el titular de la misma cartera de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Durante una conferencia de prensa, el diplomático indicó que la reunión tendrá lugar con un formato tripartita, como parte del "intenso esfuerzo" de Turquía para reunir a ambas partes.

"El ministro de Relaciones Exteriores ruso (Sergei) Lavrov dijo que está listo para asistir al Foro Diplomático de Antalya. El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano (Dmytro) Kuleba también anunció que asistirá", dijo Cavusoglu, quien expresó la esperanza de que la reunión "sea un punto de inflexión".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, confirmó este lunes que Lavrov y Kuleba planean tener "un contacto" en Antalya, y que la reunión fue acordada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reciente conversación telefónica.

Un comunicado de la presidencia turca informó que Erdogan afirmó que Turquía está lista para contribuir a resolver la crisis de Ucrania por medios pacíficos tan pronto como sea posible.

Por otra parte, de acuerdo con la agencia de noticias ucraniana UNIAN, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dijo que Kiev está explorando la posibilidad de esta reunión en Turquía.

Por otra parte, en el foro diplomático de este año que tendrá lugar de viernes al domingo, se espera la participación de expertos, políticos y representantes de organizaciones internacionales. Antes de ese encuentro, el jueves, Turquía organizará la 8ª Conferencia de Mediación de Estambul también en Antalya.