Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Grupo de los Siete apoyaron una nueva prórroga de la actual pausa de los combates en Gaza y futuras pausas para aumentar la asistencia y facilitar la liberación de todos los rehenes, según afirmaron este martes en una declaración conjunta.

"No deben escatimarse esfuerzos para garantizar el apoyo humanitario a la población civil. Apoyamos la prórroga de esta pausa y las pausas futuras que sean necesarias para aumentar la asistencia y facilitar la liberación de todos los rehenes", añade la declaración conjunta.

LEÉ: Quiénes son las seis rehenes argentinas que fueron liberadas por Hamás

La tregua actual supuso el primer respiro para Gaza, gobernada por Hamás, tras siete semanas de bombardeos que han reducido a escombros gran parte de la franja costera y han causado la muerte de más de 15.000 personas, según los responsables sanitarios de la zona.

La declaración del G7 también acogió con satisfacción la liberación de algunos de los rehenes secuestrados el 7 de octubre por milicianos de Hamás cuando lanzaron un ataque frente Israel en el que murieron unas 1.200 personas.

Hamás liberó a otros doce rehenes e Israel liberó a 30 prisioneros palestinos el martes, quinto día de la tregua de seis días ampliada entre el grupo militante palestino e Israel en la guerra de Gaza. El número total de rehenes liberados por Hamás desde el inicio de la tregua el pasado viernes asciende ahora a 81, mientras que Israel ha liberado a 180 prisioneros.

"Nosotros, como G7, instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", decía la declaración del grupo.

Destacaba "el derecho de Israel a defenderse y a defender a su pueblo", pero subrayaba la importancia de "la protección de los civiles y el cumplimiento del derecho internacional" También afirmaba que el G7 estaba comprometido con un Estado palestino como parte de una solución de dos Estados.

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 advirtieron frente una nueva escalada del conflicto. Instaron a los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, a poner fin a las amenazas a las rutas marítimas internacionales y a los buques comerciales, y a liberar el buque comercial Galaxy Leader y su tripulación, apresados el 19 de noviembre.