| Última actualización: 01 de Octubre de 2022 - 17:27

Millonarias pérdidas y un número aún desconocido de muertos en EEUU tras el paso del huracán IAN

La tormenta, tras haber provocado destrucción en Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur se debilitó, pero persisten amenazas.

Por Noticias Argentinas
Un residente local limpia la calle en Charleston, Carolina del Sur, EEUU, 30 de septiembre del 2022. REUTERS/Jonathan Drake Un residente local limpia la calle en Charleston, Carolina del Sur, EEUU, 30 de septiembre del 2022. REUTERS/Jonathan Drake

Florida, Carolina del Norte y del Sur trataban el sábado de recuperarse de la destrucción causada por el huracán Ian, una de las tormentas más potentes que han azotado el territorio continental de Estados Unidos y que ha dejado a su paso decenas de miles de millones de dólares en costos y un número desconocido de muertos.

Ian, ahora un ciclón post-tropical, se estaba debilitando, pero todavía se pronosticaba que traería condiciones traicioneras a partes de las Carolinas, Virginia y Virginia Occidental hasta la mañana del sábado, según el Centro Nacional de Huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes ha declarado que la amenaza de mareas de tempestad, inundaciones repentinas y vientos fuertes continúa. La tormenta golpeó la costa del Golfo de Florida el miércoles, convirtiendo las ciudades de la playa en zonas de desastre, antes de alcanzar velocidades de viento de 85 mph (140 kph) mientras golpeaba la costa de Georgetown, al norte de la histórica ciudad de Charleston en Carolina del Sur el viernes.

Las carreteras quedaron inundadas y bloqueadas por los árboles, mientras que varios muelles resultaron dañados. Alrededor de 1,9 millones de hogares y empresas estaban sin electricidad en las Carolinas y Florida a las 21:30 hora del este (01:30 GMT), según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us.

Tanto el número de víctimas como los costos de las reparaciones siguen sin estar claros, pero cuando Florida entraba en su tercer día después del primer impacto de Ian, la magnitud de los daños se hacía evidente.

LEÉ: Denuncian más de 80 muertes durante las manifestaciones en Irán

Se ha informado de al menos 21 muertes, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias del estado, en una sesión informativa matutina el viernes, subrayando que algunas de ellas seguían sin confirmarse.

Unas 10.000 personas estaban en paradero desconocido, dijo, pero muchas de ellas probablemente estaban en refugios o sin energía eléctrica.

"Esas casas más antiguas que no son tan fuertes construidas, fueron arrastradas al mar", dijo el gobernador Ron DeSantis. "Si uno se refugia en eso, es algo que creo que sería muy difícil que sobreviviera".

Mientras tanto, las aseguradoras se preparan para un golpe de entre 28.000 y 47.000 millones de dólares, en lo que podría ser la tormenta más costosa de Florida desde el huracán Andrew en 1992, según la empresa estadounidense de datos y análisis de propiedades CoreLogic.

LEÉ: Los nuevos reservistas rusos controlarán territorios ucranianos anexionados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha aprobado una declaración de catástrofe, poniendo recursos federales a disposición de los condados afectados por la tormenta.

Estamos empezando a ver la magnitud de la destrucción. Es probable que esté entre las peores... de la historia del país", expresó.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina