Alrededor de 60.000 empleados de banca de toda España iniciaron una huelga este viernes para exigir aumentos salariales que consideran justificados después de que grandes entidades como Santander obtuvieran beneficios récord el año pasado.

Según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el 75,8% de los cerca de 80.000 empleados de banca del país participó en la huelga.

Los principales sindicatos exigen ahora un aumento salarial mínimo del 13% en un periodo de tres años a partir de 2024, un aumento menor del que pedían anteriormente, del 17% al 23%.

La patronal bancaria española AEB ofreció un alza acumulada del 8,25%, según CCOO, informó la agencia de noticias Reuters.

La AEB lamentó en un comunicado la huelga y las molestias que pueda ocasionar, sin aportar cifras de participación en la acción.

"Expresamos nuestro respeto a las organizaciones sindicales convocantes, así como la mejor disposición para tratar de encontrar los puntos de encuentro necesarios que nos permitan alcanzar un acuerdo en las próximas reuniones (con los sindicatos)", señaló.

Los bancos españoles acordaron subir los salarios de los empleados un 4,5% en 2023 respecto a 2022, pero eso sólo compensó parcialmente la pérdida de poder adquisitivo causada por la fuerte inflación.

Mientras que en el pasado las protestas en el sector se dirigieron sobre todo contra los recortes de plantilla, ahora la atención se está centrando en los salarios.

Los beneficios recientes de los bancos se vieron favorecidos por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas, al tiempo que mantuvieron los tipos de interés para los ahorradores.