Las ovejas sustituyeron a los autos en las calles de Madrid el domingo, ya que los pastores siguieron antiguas rutas y condujeron a sus rebaños por el centro de la capital española hacia los pastos del sur para poder pasar el invierno boreal.

Los madrileños y los turistas se alinearon en la ruta y observaron cómo miles de ovejas atravesaban la ciudad, con los cencerros al cuello como ruidosa banda sonora.

El evento anual se recuperó en 1994 como parte de la Fiesta de la Trashumancia de Madrid, después de que el Parlamento español reconoció las rutas tradicionales que utilizaban los pastores para pastorear su ganado.

Hace unos siglos, la ruta los llevaba a través de un campo tranquilo, pero hoy en día atraviesan algunas de las zonas más concurridas de la ciudad, incluida la Plaza Mayor, la principal de Madrid.

La gente tomó fotos y videos con sus teléfonos, mientras algunos niños tendían las manos para acariciar a las ovejas.

Muchos se sorprendieron por el inesperado espectáculo en una ciudad habitualmente atestada de tráfico.

"Fue una locura que hubiera tantas ovejas, nunca había visto nada igual. Fue una gran manera de aprender sobre la historia y la cultura españolas", dijo a Reuters la profesora de inglés Maria Kouriabalis, una estadounidense de 22 años que lleva un mes viviendo en Madrid.

(Reporte de Michael Gore; escrito por Jessica Jones; editado en español por Carlos Serrano. Reuters)