China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo para facilitar el diálogo por la paz entre Rusia y Ucrania, y trabajar junto con la comunidad internacional para realizar las mediaciones necesarias, declaró este lunes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

La comunidad internacional debe centrar sus esfuerzos en facilitar las conversaciones entre Rusia y Ucrania y prevenir una crisis humanitaria a gran escala, expresó Wang, y señaló que China trabajó mientras que siempre mantuvo estrechos contactos con las partes relevantes.

LEE: Rusia permitirá abrir corredores humanitarios en Kiev, Kharkiv, Mariupol y Sumi

China cree que cuanto más tensa sea la situación, mayor necesidad habrá para continuar las negociaciones de paz; cuanto más grandes sean las divergencias, mayor necesidad habrá de sentarse a negociar, dijo.

La cuestión Taiwán es diferente, advierte Pekín 
Mientras Putin bombardea civiles, China aboga por la paz entre Rusia y Ucrania
Taiwán denunció reiteradamente que naves chinas sobrevolaron sus cielos. China alega que ese es su territorio. Foto: NA-El Comercio del Perúchinos 

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, enfatizó este lunes que la cuestión de Taiwán y la cuestión de Ucrania son totalmente distintas en esencia y no tienen nada que ver la una con la otra.

La mayor diferencia radica en el hecho de que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, entonces es completamente un asunto interno de China, mientras que la cuestión de Ucrania surgió de la disputa entre dos países, a saber, éste y Rusia, dijo Wang en una conferencia de prensa. Es un flagrante doble rasero que algunos enfatizan el principio de soberanía en la cuestión de Ucrania pero vienen socavando la soberanía y la integridad territorial de China en la cuestión de Taiwán, señaló el canciller.

La tensión actual a través del estrecho fue causada por la autoridad del Partido Progresista Democrático de Taiwán, que negó el principio de "una sola China" e intentó cambiar el "statu quo". Ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a una y la misma China, dijo Wang.

LEE MÁS: Ucrania se prepara para comenzar a discutir modelos fuera de la OTAN

"Estas acciones arruinarán el futuro de Taiwán", advirtió y añadió que algunas fuerzas de los Estados Unidos instigaron el crecimiento de las fuerzas separatistas que buscan la independencia y trataron de desafiar y vaciar el principio de "una sola China". Aseveró que tales acciones no solo empujarán a Taiwán a una situación precaria, sino que también traerán consecuencias insoportables para el lado estadounidense.

El futuro de Taiwán radica en el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho y la reunificación de la patria, en vez de en las "promesas vacías" externas, sostuvo Wang. "El valerse de fuerzas extranjeras para buscar la independencia no llevará a ninguna parte, y el intento de contener a China mediante Taiwán está condenado al fracaso", agregó el canciller.