Paraguay registró una nueva jornada sin fallecidos por el Covid-19, en consonancia con lo que ocurrió durante octubre en el 65% de los municipios de Brasil. Ambos títulos sugieren un respiro que da la enfermedad al cono sur de América, en momentos que el mundo se vuelve a estremecer ante los síntomas de una nueva ola.

En números, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay da cuenta de 16.256 decesos atribuidos a la enfermedad pandémica, y 461.225 casos detectados desde el inicio de la pandemia. Pero en perspectiva, las cosas todavía no terminan de componerse allí. El ministro paraguayo de Salud, Julio Borba, declaró este jueves que así como no se registraron decesos según el más reciente conteo diario, en las últimas ocho semanas se registró aumento de contagios por jornada, mayoritariamente en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.

El funcionario añadió que en las últimas dos semanas, el repunte es prácticamente del 100% en cuanto a los casos y del 75% de incremento en la cantidad de hospitalizados en salas comunes y terapia intensiva, a nivel país. El problema radica en la prevención. El ministro detalló que el 52% de los nuevos casos positivos diarios son personas no vacunadas, mientras que los hospitalizados representan el 74% de no inmunizados y los fallecidos el 78%.

Sin embargo, el país vecino pudo anunciar cero casos para este jueves y en conjunto con lo que sucede en Brasil, se puede concluir en que el coronavirus ofrece algún respiro con las noticias de estos días.  El 65% de los 5.570 municipios brasileños no registró muertes por coronavirus en octubre, el mayor porcentaje desde mayo de 2020, de acuerdo con un estudio que refuerza la importancia de la vacunación en la lucha contra la pandemia.

El mes pasado 3.614 ciudades brasileñas sufrieron muertes por Covid-19, un 10,2% más que las 3.279 de septiembre, indicó la Universidad Federal de Viçosa en un informe. La mayor parte de esos municipios (el 36,8%) tiene menos de 10.000 habitantes, mientras que la mayor de ellas es Mossoró (estado de Río Grande do Norte, en la región noreste, con poco más de 300.000 habitantes).

Un total de 23 ciudades con más de 100.000 habitantes no tuvo ninguna muerte en octubre. Además, el 27% de los municipios brasileños registró un descenso de las muertes en octubre, en comparación con septiembre. En total, 1.128 ciudades brasileñas tuvieron un aumento de muertes por la pandemia el mes pasado respecto a septiembre.

Por su parte, 2.898 municipios brasileños, que equivalen al 52% del total, se mantuvieron en el mismo nivel de fatalidades causadas por la enfermedad. El descenso de las muertes coincidió con el aumento del porcentaje de personas vacunadas en Brasil.

De acuerdo con el conteo realizado por la prensa local, hasta el miércoles más de 116,8 millones de personas, que representan el 54,79% de la población brasileña, fueron vacunadas con la segunda dosis o la dosis única contra el coronavirus para completar su esquema.

Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por Covid-19, después de los Estados Unidos. También el tercero en número de contagios, detrás de EEUU y la India, con más de 608.000 fallecidos y 21,8 millones de contagios.