El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció hoy que Estados Unidos trasladará temporalmente su embajada en Ucrania de la capital, Kiev, a la ciudad occidental de Lviv debido a la escalada de tensiones en las fronteras de Ucrania.

"Nos encontramos en proceso de trasladar temporalmente las operaciones de nuestra embajada en Ucrania de la embajada en Kyiv (Kiev) a Lviv debido a la dramática aceleración en la acumulación de fuerzas rusas", dijo Blinken, quien utilizó el nombre de la capital en idioma ucraniano.

"La embajada seguirá en contacto con el Gobierno ucraniano, coordinando la labor diplomática en Ucrania", dijo el secretario, quien añadió que su país también "sigue en contacto con el Gobierno ruso" y que "el camino de la diplomacia sigue disponible".

El sábado, el Departamento de Estado ordenó la salida de la mayoría de los empleados contratados directamente por Estados Unidos de la embajada en Kiev, una decisión que, afirmó, fue tomada "debido a la constante amenaza de una acción militar rusa" contra la vecina Ucrania.

La emisión de pasaportes y visas y otros servicios consulares de rutina fueron suspendidos el domingo, de acuerdo con el departamento, y la misión del ahora reducido equipo diplomático estadounidense es "manejar emergencias" en Lviv.

El sábado, los jefes de la diplomacia y funcionarios de Defensa de Estados Unidos y Rusia sostuvieron conversaciones telefónicas separadas para discutir la crisis de Ucrania. Más tarde, ese mismo día, se llevó a cabo la importante conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Además de evacuar a su personal diplomático, Estados Unidos también ha estado exhortando a sus nacionales actualmente en Ucrania a partir de inmediato, y ha advertido que quienes elijan quedarse no pueden contar con que el ejército estadounidense irá a rescatarlos en caso de que estalle una guerra en Ucrania.

Washington ha estado dando a conocer informes de inteligencia que hablan de una inminente invasión rusa de Ucrania, pero se ha negado a respaldarlos con detalles. Por su parte, Moscú ha negado en repetidas ocasiones cualquier intención de invadir y ha acusado de "histeria" a la administración Biden.

Xinhua