Rusia advirtió este lunes que las relaciones con los Estados Unidos están “al borde de una ruptura” y convocó al embajador de ese país a una protesta oficial contra las críticas del presidente Joe Biden al presidente ruso Vladimir Putin.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia el lunes se refirió a “declaraciones inaceptables recientes” de Biden sobre Putin.

Biden se refirió a Putin la semana pasada como un “criminal de guerra” en relación con la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que en la reunión con el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, “se enfatizó que declaraciones como estas del presidente estadounidense, que son indignas de una figura estatal de tan alto rango, ponen al borde las relaciones ruso-estadounidenses. de un incumplimiento.”

Washington debe dejar de escalar las tensiones si desea normalizar los lazos con Moscú, arremetió este martes el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.

"Tienen que detener su escalada, tanto verbalmente como en términos de abastecer de armas al régimen de Kiev", señaló Ryabkov, según la agencia Xinhua.

Agregó que Estados Unidos también debe dejar de amenazar a Rusia, según informan los medios rusos.

"Mientras tanto, estamos viendo una tendencia a la baja en las relacione. Lamentamos esta situación. Sin embargo, esto no tiene ningún efecto en nuestra determinación de trabajar para lograr los objetivos de la operación militar especial y adaptarnos a las circunstancias resultantes de las sanciones de Estados Unidos", completó.

Biden viaja a Europa

El presidente de EEUU, Joe Biden, viajará esta semana a Europa. En Bruselas mantendrá reuniones con los líderes del G7, de la OTAN y de la Unión Europea para aunar esfuerzos internacionales en el marco de asistencia a Ucrania e "imponer costes sin precedentes a Rusia" por su operativo militar.

"El viernes 25 de marzo, el presidente Biden viajará a Varsovia, Polonia, donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente Andrzej Duda", detalla el comunicado oficial de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El mandatario estadounidense discutirá con su homólogo polaco cómo los Estados Unidos, junto con sus socios y aliados, "está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos" en relación con la operación militar de Moscú.