El título principal de El Nuevo Herald del domingo, a todo el ancho de página dice: “Dos muertos y más de 20 heridos deja tiroteo en concierto en Miami-Dade. Ofrecen recompensa por $100,000”.

La noticia da cuenta que el luctuoso episodio se produjo en la madrugada del domingo en el salón de banquetes El Mula Banquet Hall, en el noroeste del condado de Miami-Dade, cerca de Hialeah, cuando tres sujetos salieron de una camioneta y abrieron fuego con rifles de asalto y pistolas contra una multitud afuera, según informó a la prensa el director de policía, Alfredo “Freddy” Ramírez III. 

El jefe policial de Miami-Dade, quien estuvo en la escena del tiroteo, lo calificó como “otro acto cobarde y selectivo de violencia armada, donde más de 20 víctimas recibieron disparos y 2 lamentablemente murieron. Estos son asesinos a sangre fría que dispararon indiscriminadamente contra una multitud y buscaremos justicia. Mi más sentido pésame a la familia de las víctimas”, declaró durante una conferencia de prensa matutina.

Agregó que “este tipo de violencia armada tiene que terminar. Todos los fines de semana es lo mismo ”. 

Las autoridades creen que el tiroteo fue dirigido, señalando que se trató de uno de los mayores que ha ocurrido en la historia reciente del condado. 

No se anunciaron detenciones de inmediato.

Tal es así que el empresario y personalidad de la televisión Marcus Lemonis, protagonista de "The Profit", ofreció a través de su cuenta de Twitter una recompensa de 100.000 dólares a quien suministre información que conduzca al arresto y condena de los sospechosos.

Estado de los heridos

Del reporte del del Departamento de la Policía de Miami-Dade sobre el estado de los heridos surge que tres estaban en condición crítica y que ocho de las personas baleadas fueron trasladadas a varios hospitales de los condados Miami-Dade y Broward, además de otras 12 que buscaron atención médica por sí mismas.

El gobernador de la Florida, el republicano Ron DeSantis, tuiteó: “Lamentamos la pérdida de las dos víctimas y oramos por la recuperación de las más de 20 personas heridas en El Mula Banquet Hall, cerca de Hialeah. Estamos trabajando con las autoridades locales para llevar ante la justicia a los perpetradores. ¡La justicia debe ser rápida y severa!”.

A lo que el senador estatal demócrata Shevrin Jones le respondió que haga más que rezar y le pidió que se siente con los demócratas para discutir formas significativas de abordar la violencia armada.

“Los pensamientos y las oraciones han estado sucediendo durante años y los pensamientos y las oraciones no han hecho nada dentro de la comunidad negra, ni en ninguna comunidad cuando se trata de violencia armada”, sentenció.

Sostuvo Jones que “los republicanos no quieren hablar de armas. Creen que estamos tratando de quitarles las armas. Si su tema de conversación es que las armas son para protección, o que las armas son para cazar, simplemente sepa que esa terminología es diferente en ciertas comunidades ”. 

Para finalizar: “Algunas de estas personas están usando armas de fuego para asesinar. Algunas de estas personas están usando armas para cazar personas".

En la jornada, el jefe de policía de Miami, Art Acevedo, se unió al alcalde, Francis Suárez, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle, y líderes locales, para anunciar una operación destinada a combatir la violencia armada.

En el comienzo del fin de semana, el viernes por la noche, al conmemorarse en el sur de Florida el Día de los Caídos, se dispararon docenas de tiros fuera de otra reunión en el área de Wynwood en Miami, de resultas de los cuales una persona murió y seis recibieron heridas.

A las 18 del mismo 28 de mayo, hubo otra balacera que se intercambiaron desde dos vehículos que salieron del casino Jai-Alai de Miami, sin que se conocieran víctimas.