México comenzó a desplegar agentes migratorios en los límites fronterizos con su vecina Guatemala, según confirmó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo alegado por aquel país vecino también de los Estados Unidos es mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la decisión coincide con los intentos por frenar el paso de migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos.

Así es como analizaba el caso este lunes la prensa internacional.

El pasado jueves, por primera vez desde que fue detectado el Covid-19 hace más de un año, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció la restricción de los viajes no esenciales en su frontera sur con Guatemala y Belice.

Los agentes migratorios llegaron a los puntos por donde se suele traficar mercancía informal y pasan cientos de migrantes a través de balsas que cruzan el fronterizo río Suchiate.

El tema provoca escozor en los Estados Unidos y revuelve su política interna.

Congresistas republicanos, así como el mismo expresidente Trump, catalogaron a la actual situación como una crisis.

Y responsabilizan al flamante presidente, Joe Biden, por distanciarse de las políticas migratorias de línea dura que aplicaba la anterior Administración republicana.

Son seguramente, nostálgicos del muro que quería instalar el antecesor de Biden y que tantas protestas generó.

Pero las acusaciones van y vienen de uno a otro bando político, informa el sitio France24.com

Entonces consigna en este punto que el Gobierno de Biden sostiene que heredó una situación insostenible.

Según la administración demócrata, la misma resultó de lo que considera que fue el debilitamiento del sistema de inmigración por parte de Trump.