El Gobierno de México manifestó este martes su preocupación por el aumento inédito en el tráfico de niños y adolescentes migrantes durante los primeros meses de 2021.

"Tenemos que ir por estos traficantes. Porque esto es algo que no se había presentado en toda la historia, nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño. Ahí están los datos", dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. 

El canciller explicó que el número de menores no acompañados por un adulto se ha disparado de manera similar al de adultos migrantes, debido a que, en muchos casos, los niños son utilizados para impedir deportaciones una vez que logran llegar a EE.UU.

. "Un foco rojo para México"

Mientras que en diciembre se registraron 1.525 menores no acompañados en la frontera sur de México, la cifra se disparó a 3.139 en marzo, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Esto significa que la cifra de migrantes menores no acompañados se duplicó en un periodo de tres meses.

Una tendencia similar se registró en adultos migrantes, que pasaron de ser 6.172 personas en diciembre a 17.445 en marzo de 2021. 

En ambos casos, tanto en adultos como en menores no acompañados, el flujo migratorio registró un incremento importante en los primeros meses del año, lo que fue calificado por Ebrard como "un foco rojo para México".

Funcionarios mexicanos y estadounidenses se encuentran discutiendo algunas alternativas para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a territorio estadounidense, tras los estragos económicos ocasionados por la pandemia de covid-19.