La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó hoy por primera vez sus “serias dudas” sobre al futuro del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, ante la amenaza ecológica que se cierne sobre la Amazonía en Brasil.

“Tenemos serias dudas sobre el hecho de que el acuerdo pueda ser aplicado como previsto, cuando se ve la situación” en la Amazonía, afirmó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

La UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron este vasto acuerdo de libre comercio el año pasado.

Pero para que sea validado definitivamente aún debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales.

El parlamento austriaco y, muy recientemente, el holandés rechazaron el pacto en su forma actual, mientras que otros países como Bélgica, Francia, Irlanda o Luxemburgo se mostraron críticos.

Hasta ahora, Alemania figuraba como uno de los grandes promotores de este acuerdo, pero las declaraciones hechas por su gobierno este viernes se suman a las críticas en gran parte de Europa, que temen que afecte al medioambiente.

En la mira se encuentra la mayor apertura de los mercados europeos a la carne sudamericana, ya que la ganadería es responsable del 80% de la deforestación en la Amazonía, según la asociación WWF.