El presidente de Perú, Manuel Merino, presentó su renuncia luego de la dimisión de más de la mitad de su gabinete de ministros, y las manifestaciones que dejaron al menos dos muertos y centenares de heridos en Lima.

En un mensaje televisado que duró seis minutos, el mandatario, que no llegó a cumplir una semana en el cargo, dijo: "Quiero lo mejor para nuestro país. Hace unos días juramenté como presidente de la República para liderar un gobierno de transición por mandato constitucional"

Merino ratificó las elecciones para abril del año próximo y convoco "a la unidad y a la paz".

Las últimas palabras de Manuel Merino como presedente del Perú

Las víctimas, las primeras desde el inicio de las protestas tras la destitución el lunes del presidente Martín Vizcarra por denuncias de corrupción, habían participado en la manifestación del sábado que terminó en choques con la policía en el cetro de Lima, según fuentes médicas y sus familiares.

Tras las muertes, 13 de los 18 ministros anunciaron de forma separada -algunos por Twitter- su renuncia al gabinete, entre ellos los encargados de las carteras de Justicia, Interior, Comercio Exterior y Energía y Minas.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que reúne a las autoridades del interior del país, difundió un comunicado por Twitter "exigiendo la renuncia inmediata del señor Merino, responsable político de los hechos de violencia".

La protesta del sábado que se había concentrado en la céntrica Plaza San Martín de Lima era pacífica, pero en la noche a unas cuadras más alla algunos manifestantes encapuchados que buscaban ingresar a una avenida en el centro de Lima que conduce al Congreso comenzaron a lanzar piedras y bombardas contra una barrera de la policía, que lanzó bombas lacrimógenas.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y que atraviesa una profunda crisis económica por la pandemia de coronavirus, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.