Los médicos que atienden al opositor ruso, Alexéi Navalny, ingresado este jueves 20 de agosto en un hospital de Omsk por sospecha de envenenamiento, aseguran que su enfermedad no se relaciona con intoxicación.

Pero su equipo y seguidores tachan de falso el diagnóstico y acusan al hospital de retrasar su traslado.

En rueda de prensa, el subdirector del Hospital de Urgencias N° 1 de la ciudad siberiana de Omsk , Anatoli Kalinichenko, afirmó que "no se detectaron venenos ni rastros de ellos en los análisis de sangre ni de orina" y agregó que "el diagnóstico 'intoxicación' se mantiene en alguna parte del subconsciente", según citó la agencia Interfax.

Kalinichenko dijo que "se ha llegado a un diagnóstico concluyente" que no puede hacer público pues es confidencial, pero aseguró que, "ya se le ha comunicado a la esposa y al hermano".

Pero la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, negó que la familia estuviera al tanto de cualquier diagnóstico y afirmó que "lo que les dijeron es un conjunto de síntomas que se pueden interpretar de diferentes formas".

"Yulia y Oleg Navalny no fueron informados del diagnóstico de Alexéi, a pesar de las declaraciones de los médicos. Lo que les dijeron es un conjunto de síntomas que se pueden interpretar de diferentes formas. Los médicos aún no pueden establecer la causa de la condición de Alexéi".

Los médicos explicaron que el estado del paciente es un poco mejor pero que aún es inestable, por lo que no se puede hablar de trasladarlo al extranjero, como han exigido sus allegados y seguidores, por razones de seguridad.

Pero para el equipo del político, "la prohibición de transportar a Navalny es solo para ganar tiempo y esperar el momento cuando ya no se pueda detectar el veneno en su organismo".

Mientras tanto, ya hay un avión ambulancia estacionado en el aeropuerto de Omsk, a la espera de luz verde para evacuar al líder de 44 años a Berlín, Alemania, en un vuelo que le tomaría unas seis horas.

Por su parte, la médica habitual de Navalny, Anastasía Vasílieva, denunció que no le han permitido ver los informes de su evolución.

En Twitter escribió que "es ilegal mantener a Alexéi en un hospital que no cuenta con los tratamientos, condiciones y equipos necesarios".

En la mañana de este viernes 21 de agosto el aliado de Navalny, Ivan Zhdanov, dijo que la policía encontró rastros de una sustancia venenosa peligrosa en el torrente sanguíneo del crítico del Kremlin, pero no dijo cuál.