Un mecánico de American Airlines fue sentenciado el viernes a nueve años de prisión tras ser declarado culpable de intentar contrabandear cocaína escondida debajo de la cabina de un vuelo a Nueva York desde Jamaica.

El empleado, identificado como Paul Belloisi de 56 años, de Smithtown, Nueva York, fue sentenciado por la jueza federal de distrito Dora Irizarry en Brooklyn, luego de ser declarado culpable en mayo de 2023 con los cargos de conspirar para importar cocaína e importar cocaína.

El caso surgió a raíz de una búsqueda de rutina del vuelo 1349 de American, después de su arribo el 4 de febrero de 2020 al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. El mecánico había trabajado en la compañía durante 20 años.

Los fiscales dijeron que los agentes aduaneros encontraron 10 ladrillos de cocaína que pesaban 25,6 libras, es decir unos 11,6 kg en un compartimiento electrónico debajo de la cabina y los reemplazaron con ladrillos falsos rociados con una sustancia que brilla bajo una luz negra especial.

Según se conoce, Belloisi se habría acercado al avión antes de que pudiera despegar nuevamente y  habría entrado en el compartimiento de la cabina. Los fiscales dijeron que los agentes lo abordaron y comprobaron que había manipulado los ladrillos falsos porque sus guantes brillaban bajo la luz ultravioleta.

También afirmaron que Belloisi llevaba una bolsa de herramientas vacía y vestía una chaqueta lo suficientemente grande como para contener la cocaína .La droga incautada tenía un valor estimado de 250.000 dólares.

El abogado de Belloisi, David Cohen, dijo que su cliente planea apelar su condena. "Teniendo en cuenta la historia personal del Sr. Belloisi, así como las estadísticas nacionales y del distrito, esta fue una sentencia excesiva, mucho más allá de lo necesario para lograr los objetivos de la sentencia", dijo Cohen en una entrevista.