Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y de Armenia intensificaron hoy el choque armado en la línea de contacto de la zona secesionista de conflicto Nagorno Karabaj, después de que Bakú (capital de Azerbaiyán) lanzara una contraofensiva tras asegurar haber registrado ataques del Ejército armenio contra sus posiciones y civiles.

Decenas de civiles y militares murieron en los combates que estallaron este domingo en dicha región, anunciaron Azerbaiyán y los separatistas armenios, que se acusan de haber desencadenado los enfrentamientos.

"Hay muertos y heridos entre los civiles y los militares", declaró la presidencia de Azerbaiyán, mientras que el mediador público de Karabaj dijo que había "víctimas civiles" en la población de la región.

El ministerio armenio de Defensa, que apoya a los separatistas, indicó que dos helicópteros y tres drones azerbaiyanos fueron abatidos.

Por su parte, Azerbaiyán afirmó en un comunicado haber lanzado una "contraofensiva en toda la línea del frente", para "poner fin a actividades militares de las fuerzas armadas de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil".

Según el ministero de Defensa azerbaiyano, un único helicóptero fue abatido y su tripulación está a salvo.

En respuesta, el Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán en la zona de Nagorno Karabaj.

"Por una resolución del Gobierno, se declara la ley marcial y una movilización general en la República de armenia", señaló el primer ministro, Nikol Pashinián, en su cuenta oficial de la red social Facebook.

El mandatario instó al personal militar a presentarse en lo cuarteles territoriales "por el bien de la patria y de la victoria".

En tanto, Rusia pidió un "alto al fuego inmediato" en la región. "Llamamos a las partes a cesar inmediatamente el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, precisando que "se producían bombardeos intensos a lo largo de la línea de contacto en los dos lados".

Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván (capital de Armenia).

A principios de los años noventa, fue escenario de un conflicto que dejó unos 30.000 muertos. Desde entonces, las autoridades azerbaiyanas quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.