Miles de personas en todo Francia salieron este sábado a las calles para protestar contra una serie de medidas anti Covid-19 impuestas por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

El detonante es el nuevo proyecto de ley del Ejecutivo con el que se pretende obligar a presentar un certificado sanitario para acceder a la mayor parte de los establecimientos públicos, como bares, restaurantes, cines y teatros, publicó France 24.

Aprobado el pasado lunes por el Parlamento, el certificado sanitario comenzará a ser exigido a partir del 9 de agosto, pero antes, el Consejo Constitucional emitirá su decisión sobre la ley el 5 de agosto.

Según los resultados de un estudio de Harris Interactive x Euros Agency para el canal de televisión LCI, 4 de cada 10 franceses apoyan las manifestaciones contra el establecimiento de un pase sanitario.

entre los franceses que apoyan las protestas, el 65%
Masivas protestas en Francia contra el pase sanitario y la vacunación obligatoria

Por otro lado, el 62 % de los franceses dice estar a favor de la implementación del certificado sanitario para entrar a lugares públicos y el 69% está a favor de la vacunación obligatoria para ciertas profesiones, según una encuesta de Ipsos-Sopra Steria para el canal Franceinfo y el diario Le Parisien.

Entre las ciudades que se unieron a las marchas este sábado están Toulon, Montpellier, Burdeos, Marsella, Niza, Metz, Nantes y Pau.

En París, la capital, más de 3.000 policías se movilizaron para supervisar a los manifestantes, una semana después de que muchos de ellos fueran expulsados ​​de la famosa avenida de los Campos Elíseos a raíz de enfrentamientos con las autoridades.

En las redes sociales circulan los hashtags #manif31juillet y #PassDeLaHonte, con el fin de reunir a todos los que se oponen a las medidas del Gobierno para luchar contra el Covid-19.

Para los manifestantes, se trata de un pase sanitario “liberticida” y también aseguran que marchan “contra la dictadura”.

El pase de salud fue adoptado definitivamente el domingo por la noche, luego de seis días de debates en la Asamblea Nacional y el Senado.

Pero éste ya es obligatorio en espacios culturales y de ocio desde el pasado 21 de julio