Más de 2.000 bomberos de la ciudad de Nueva York se ausentaron por enfermedad en la última semana, una acción que las autoridades describen como una protesta contra un mandato de vacuna anunciado por el Gobierno municipal, informó el domingo The New York Times.

"Más de 2.000 miembros del personal del Departamento de Bomberos habían estado de baja médica en algún momento durante la semana pasada, de una fuerza uniformada total de aproximadamente 11.000", dijo Frank Dwyer, comisionado adjunto del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY, siglas en inglés), citado por el diario.

El periódico informó que Daniel A. Nigro, comisionado del FDNY, dijo en un comunicado que el creciente número de bajas por enfermedad está relacionado con "la molestia por el mandato de la vacuna".

El funcionario calificó a la baja médica como "falsa" e "irresponsable", y agregó que está "creando un peligro para los neoyorquinos y sus compañeros bomberos".

El aumento en las ausencias por enfermedad ocurrió después de que el alcalde Bill de Blasio anunció que todos los trabajadores municipales, excepto el personal carcelario, deben recibir al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 antes del 1 de noviembre o se les impondrá una suspensión sin goce de sueldo.

En un reporte previo, The New York Times dijo que miles de trabajadores de la ciudad de Nueva York, incluidos policías, bomberos y trabajadores sanitarios, marcharon el 25 de octubre en protesta contra el mandato de la vacuna.

El sindicato de policía más grande de la ciudad también ha presentado una demanda contra el mandato, informaron medios locales.