| Última actualización: 21 de Enero de 2023 - 22:04

Más de 1.400 cubanos fueron devueltos por autoridades migratorias norteamericanas

Es la cantidad de migrantes que interceptó la Guardia Costera de EEUU en lo que va del año.

Un grupo de cubanos tratando de ingresar a Estados Unidos por mar. Un grupo de cubanos tratando de ingresar a Estados Unidos por mar. Reuters

Desde que empezó el año, la Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a Cuba hasta el momento a 1.416 migrantes que pretendían ingresar a ese país de manera irregular, según informó este sábado el Ministerio del Interior (Minint) de la isla caribeña.

La última operación fue realizada hoy, con un total de 83 ciudadanos cubanos que fueron enviados de regreso, residentes de las provincias de La Habana, Artemisa y Matanzas, quienes habían partido en cuatro embarcaciones. 

En el informe se especifica, además, que incluyendo a los cubanos devueltos por las autoridades de Bahamas e Islas Caimán, ya suman 1.416 los migrantes irregulares en lo que va de 2023.

LEÉ: Miles de personas se unen a manifestación derechista contra el gobierno español

Según un informe de Minint, el 8 de enero pasado se produjo "la mayor devolución de los últimos años", con 273 personas que "habían participado en salidas ilegales del país", desde un puerto de Matanzas.

Además, las autoridades cubanas afirmaron que mantienen su compromiso "con una migración regular, segura y ordenada", e insisten en "el peligro y condiciones de riesgo que representan las salidas ilegales por mar", mayoritarimente en precarias embarcaciones.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos presentó recientemente un programa para acoger a unos 30.000 migrantes por mes desde Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua. 

Sin embargo, los ciudadanos de esos países que quieran ingresar legalmente deberán tener el respaldo de algún familiar o allegado, quien certifique que estarán en condiciones de conseguir su propio sustento para afincarse en Estados Unidos.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina