Causó estupor en EEUU el vídeo de un policía golpeando en la cabeza a un adolescente que padece déficit de atención con hiperactividad en Vacaville, California, el miércoles pasado.

El padre del menor subió la perturbadora escena captada por una cámara de seguridad a las redes sociales.

La trama del episodio fue la siguiente: la policía recibe una denuncia de pelea entre vecinos con presunto apuñalamiento y se presenta un agente en el lugar cuando la tensión había amainado, sin que hubiera heridos.

Le ordena al muchacho a la distancia que se siente en el suelo, pero éste se asusta y corre. El uniformado lo alcanza y lo reduce tirándolo al piso, y ahí le aplica un puñetazo en la cabeza. Cuando el chico se queja, le advierte: "Te vas a hacer daño, no me hagas hacerte más daño", según corroboraron testigos ocasionales.

La pelea fue grabada en el sistema de seguridad Ring de un vecino, quien dijo a la página Fox40: Sí, fue la cosa más horrenda que he presenciado de un oficial de policía en mi ciudad". Junto a él presenció la escena su hijo de 5 años.

“Escuché gritos y gritos”, afirmó. "Salí de la casa, me quedé allí y ahí fue cuando vi que el oficial lo golpeaba en la cara".

Aseguró haber tratado de intervenir advirtiéndoles a los varios oficiales que estaban reteniendo al joven que tenía necesidades especiales.

“El oficial en ese momento tuvo la oportunidad de reducir la situación y decidió intensificarla de una manera que resultó en agresión”, dijo. 

Confundido y asustado

La explicación que brindó el padre es que, al sentirse confundido y asustado cuando vio que el policía se le abalanzaba, tuvo la reacción instintiva de huir.

"No creo que vuelva a confiar en un oficial de policía. ¡Soy pro policía, pero no soy pro abuso! Este individuo y el departamento deben ser responsables de sus acciones. Ningún niño, con discapacidad o no, merece ser tratado así", señaló indignado.

Ian Schmutzler, jefe interino del departamento de policía de Vacaville, en una declaración posterior, dio su versión sobre los hechos excusando al agente: "Entendemos que el vídeo publicado en las redes sociales puede parecer muy perturbador. Cuando recibimos una llamada al 911 que involucra un asalto con un arma mortal y un posible apuñalamiento, respondemos de inmediato para asegurarnos de mantener a salvo a quienes se encuentran en las inmediaciones. Nuestro oficial tenía una descripción clara del sospechoso y el menor que fue arrestado encajaba en esta descripción. Después del arresto, la familia explicó que su hijo era un individuo con necesidades especiales. Nuestro oficial no sabía esto; su responsabilidad era encontrar y detener al sospechoso para evitar más lesiones”.

El episodio terminó con el adolescente detenido durante una hora, hasta que los agentes lo devolvieron a su casa, magullado y aterrorizado y el oficial todavía en servicio mientras continúa la investigación.

Pese a estar ya en conocimiento de que estaban frente a un menor autista, los policías igual intentaron hacerle firmar una citación, terminó diciendo el padre.