Martine Moïse, primera dama de Haití que enviudó trágicamente después del asesinato de su esposo en un atentado del que ella sobrevivió, responsabilizó a la oligarquía de ese país de haber oquestado el ataque.

La mujer tuvo que ser internada en un hospital de Miami, Florida, Estados Unidos, por las heridas de bala sufridas en el atentado llevado a cabo la semana pasada por elementos extranjeros que fueron detenidos, según las informaciones que brindó el Gobierno de la empobrecida nación americana.

Martine Moïse continuaba este lunes internada en el nosocomio estadounidense, donde los médicos tratan de que se recupere de las terribles heridas de bala que sufrió. En su mensaje, la señora Moïse se refirió a oscuros enemigos que tenían por objetivo detener el cambio democrático, en referencia a políticos rivales y oligarcas molestos con los intentos de Moïse de limpiar la política corrupta del país, con la propuesta de un referendo para cambiar la constitución haitiana.

La primera dama haitiana envió un vídeo por la red social, Twitter, en el que hizo referencia a contra quién estaba luchando su marido: "Enviaron mercenarios a matar al presidente en su casa con miembros de su familia dentro, y los motivos son las carreteras, el agua, la luz, el referendo, así como elecciones a fin de año para que no haya transición en el país".

El presidente de Haití Jovenel Moïse fue asesinado por un grupo comando que ingresó a su casa el miércoles de la semana pasada y lo baleó a mansalva. Allí salvó la vida un hijo de la pareja, en tanto que la primera dama resultó gravemente herida, al punto de que en un primer momento circularon versiones referidas a su deceso.

Incluso alguien que se presentó como médico ante el periodismo, aseguraba que la primera dama había muerto en el ataque, al hablar con una radioemisora citada por una página informativa de la vecina República Dominicana. Con el correr de las horas se conoció que Martine Moïse había sido trasladada a Miami y que había salvado su vida.