| Última actualización:25 de Septiembre de 2022 - 00:05

Marte acumula siete toneladas de basura humana sobre su superfice

Los desechos en el planeta rojo provienen de naves espaciales inactivas o estrelladas y de hardware desechado que la NASA envía.

Por
Científicos calculan que hay alrededor de 7 toneladas de desechos humanos en Marte. Científicos calculan que hay alrededor de 7 toneladas de desechos humanos en Marte. Reuters

Según una investigación de científicos de la Universidad de West Virginia, los desechos humanos en la superficie terrestre de Marte alcanzó las 7 toneladas tras 14 misiones de exploración al planeta rojo.

El cálculo de esta investigación fue obtenido por el científico Cagri Kilic, un investigador Postdoctoral en Robótica de la Universidad de West Virginia. En su análisis detectó que 18 inventos humanos ingresaron a la superficie de Marte.

Es así, que las naves espaciales que se enviaron al cuarto planeta del sistema solar en distintas misiones de exploración de la NASA a lo largo de los años se convirtieron en desechos humanos. El científico analizó que sumando el peso total de los artefactos robóticos enviados se llega a la suma de 9.979 kilos.

Kilic señaló que a el peso total de las naves enviadas se le debe restar 2.860 kilos que corresponden a las naves que se encuentran funcionando en la superficie de Marte. Con este cálculo determinó que hay alrededor de 7.119 kilos de desechos humanos en el planeta rojo.

Por otra parte, el científico determinó que muchas de las naves espaciales inactivas se encuentran intactas. “Es mejor considerarlas reliquias históricas que basura. Pero las naves espaciales estrelladas y sus piezas son otra fuente importante de basura”, explicó. 

LEÉ: El rover Perseverance de la NASA encontró muestras orgánicas en Marte

¿De dónde provienen los residuos?

En la investigación Cagri Kilic aseguró que los desechos humanos en Marte provienen de tres fuentes principales: hardware desechado, naves espaciales inactivas y naves espaciales estrelladas.

Además, cada nave espacial que ingresa al planeta se debe proteger con un módulo para que la astronave llegue al destino sin sufrir daños. Este módulo contiene un escudo térmico cuyo objetivo es proteger al artefacto del calor que se genera al ingresar a la atmósfera. 

Aunque eso no es lo único que contiene cada nave. También incluyen un hardware de aterrizaje y un paracaídas para no estrellarse en la superficie terrestre. Todos estos componentes también se suman a la lista de basura humana que se está acumulando en Marte por las expediciones. 

Todas estas piezas de las naves que ingresan al planeta se desarman en el aire convirtiéndose en pedazos más pequeños. Estos desechos caen en distintas partes de la superficie generando más residuos, ya que los vientos marcianos los propagan más.

Entre las naves que se encuentran inactivas en Marte están: Mars 3, Mars 6, Viking 1, Viking 2, el rover Sojourner; Beagle 2, Phoenix, el rover Spirit y el rover Opportunity. De estas naves dos se estrellaron y 4 perdieron el contacto con la NASA. 

LEÉ: La NASA descubrió basura humana en Marte: investigan cómo llegó hasta allí

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina