La ambición de Marruecos por liderar la producción de vacunas en el continente africano es un hecho. El país, cuya campaña de vacunación anti-covid 19 se situa entre las más avanzadas a nivel global, intenta reunir las condiciones para la creación de una plataforma de producción de vacunas concebida para abastecer las necesidades a nivel nacional y ampliar el mercado objetivo a África.

Desde agosto de 2020, Marruecos trabaja en base a un acuerdo multifactorial firmado con el grupo farmacéutico estatal chino Sinopharm, uno de sus principales proveedores de vacunas contra el Covid-19. Este acuerdo, a parte de contemplar la realización de ensayos clínicos de la vacuna en territorio marroquí, estipula la transferencia de tecnología y experiencia para la creación de una planta de fabricación de vacunas.

Si bien aún no se han implementado muchas de las fases previstas incialmente, las autoridades estatales, especialistas sanitarios y sector privado se muestran convencidos que el proyecto se materializará a corto plazo. Más aún cuando la Comisión Europea también está dispuesta a contribuir en la financiación de una unidad de producción de vacunas en Marruecos dedicada a África, según anunció su portavoz en un comunicado a la Agencia Marroquí de Prensa (MAP).

Es el caso del reputado epidemiólogo marroquí Jaâfar Heikel, que en conversación con este medio aseguró no tener duda sobre la futura puesta en marcha de una planta de producción de vacunas en Marruecos: “Cuando tengamos el 60-80% de la población objetiva vacunada, que esperamos lograr el próximo mes -mayo-, se intentará crear una plataforma de fabricación de vacunas que servirá a Marruecos y a otros países africanos y países en vías de desarrollo”.

Layla Sentissi, farmacéutica y directora ejecutiva de la Federación Marroquí de la Industria y la Innovación Farmacéuticas (FMIIP por sus siglas en francés), también considera que Marruecos “está preparado para la producción de vacunas”. Sentissi cree que se reúnen las condiciones necesarias para ello, confía en la voluntad política y asegura que diversos operadores privados nacionales podrían llevar a cabo la producción.

Aunque lamenta no poder poner fecha, se muestra convencida que Marruecos “podrá desarrollar las vacunas si se transfiere la tecnología necesaria”.

En esos mismos términos se expresó el Ministro de Sanidad, Khaled Ait Taleb, cuando introdujo a la opinión pública a través de la agencia Sputnik el acuerdo multifactorial con China. “Marruecos aspira a producir vacunas de todo tipo con una plataforma de producción de vacunas de alta tecnología”, dijo. Aunque no precisó un calendario cerrado, se refirió a finales de 2021 como fecha objetiva para el inicio de la producción de vacunas “en el contexto del acuerdo multifactorial estratégico, político y estatal de Marruecos con el laboratorio chino Sinopharm, que estipula la transferencia de tecnología y experiencia”.

Recientemente, el medio marroquí 'Le Desk' desveló que un consorcio formado por los tres grandes bancos marroquíes Attijariwafa Bank, Bank of Africa y Banque Centrale Populaire han creado la estructura MoroccoSino Pharm, con el objetivo de lanzar un “hub marroquí-chino del medicamento” donde también se desarrollaría la vacuna china.

Según ha adelantado dicho medio, se prevé que el proyecto se establezca en la Cité Mohamed VI Tanger Tech, una 'smart city' financiada en gran parte por consorcios chinos.