El conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales llamado Meta Platforms, Inc. (cuyo nombre comercial es Meta, empresa que anteriormente era conocida como Facebook) ha cambiado la forma de dirigirse a sus empleados. Se trata de un término vinculado a la nueva identidad de la compañía.

Su dueño, Mark Zuckerberg, fue quien hizo el anuncio a través de una publicación en su página oficial. “Metamate” (en español, “Metacompañero”) es la palabra que utilizarán para hablarse entre sí.

Meta, metamates, se trata de ser buenos administradores de nuestra compañía y nuestra misión”, explica Zuckerberg en el post. Y agrega: “Se trata del sentido de responsabilidad que tenemos para nuestro éxito colectivo y para con los demás como compañeros de equipo. Se trata de cuidar de nuestra compañía y el uno del otro”.

Asimismo, la publicación se una especie de carta abierta en la que el magnate les propone a sus empleados concentrarse en el impacto a largo plazo, avanzar como compañía y promover el respeto entre colegas.

“Al final del día, los valores no son lo que escribes en un sitio web, sino lo que hacemos cada día. Los animo a reflexionar sobre estos valores y lo que significan para ustedes mientras empezamos a trabajar en este próximo capítulo para nuestra empresa”, añade.

Según informa un trabajador tecnológico de Facebook, Andrew Bosworth, “Metacompañero” es una idea del científico estadounidense Douglas Hofstadter. Esto lo ha contado en su cuenta de Twitter, en la cual menciona que el profesional propuso la denominación tras recibir un correo electrónico de un empleado que le pedía sugerencias tras el cambio de nombre de la compañía.

Cambio de identidad: ¿éxito o fracaso?

El renombre de Facebook a Meta se informó en octubre de 2021 para “reflejar su enfoque en la construcción del metaverso”, identificado como el futuro de la conexión social, el cual propone una experiencia inmersiva y multisensorial mediante el uso de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en Internet.

A pesar de la innovadora y ambiciosa propuesta, la compañía sufrió el pasado 3 de febrero la pérdida más grande en un solo día en su historia. Sus acciones cayeron un 26% y su valor de mercado descendió más de 230 mil millones de dólares.

Según su dueño, Meta se encuentra en una transición complicada de las redes sociales al mundo virtual del metaverso. Además, confesó tener una fuerte competencia: la plataforma de videos, TikTok.

Respecto al metaverso, de momento, todavía hay interrogantes sobre si será redituable o no. Esta propuesta digital adentra al público en la nueva generación de Internet y en la posibilidad de que los usuarios puedan acudir a espacios virtuales de realidad aumentada.