El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Rusia para asistir a la XVI Cumbre de jefes de Estado de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con el fin de participar en la construcción de un "mundo nuevo".

"Estamos llegando a esta cumbre histórica. Primera vez que un presidente de Venezuela asiste, personalmente invitado, a una Cumbre de jefes de Estado de los BRICS", celebró el mandatario en declaraciones a la prensa a su llegada a la ciudad de Kazán.

Maduro sostuvo que en el encuentro Venezuela compartirá el sueño de un mundo sin hegemonismos, sanciones ni imperialismos, bajo la expectativa de "contribuir, desde la Venezuela Bolivariana, a la construcción de un mundo nuevo".

"Los BRICS se han convertido ya en el epicentro del nuevo mundo multipolar", sostuvo el jefe de Estado, al asegurar que se han convertido en la esperanza de las naciones del Sur Global que aspiran a desarrollar una nueva economía.

Asimismo, indicó que el país sudamericano ha participado en el foro de países emergentes a nivel ministerial, especialmente con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía, de 
Comunicación y de Cultura.

En ese sentido, detalló que la vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, llegó antes a Kazán para "ofrecer una cartera de opciones, de inversión, a los países BRICS+ y hay buenas noticias en esa dirección".

El presidente venezolano recordó además que desde la administración del fallecido presidente Hugo Chávez se pensó en la posibilidad de agrupar a Rusia, Arabia Saudita, Irán y Venezuela, 
los países con mayores reservas de petróleo, que ya es posible en esta cumbre.

Venezuela ha hecho un trabajo de diplomacia para ingresar al referido bloque, que supondría un mayor beneficio para la economía, la cooperación y ampliación de las relaciones diplomáticas.