El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró a Michel Barnier nuevo primer ministro del país, informó este jueves la oficina presidencial, el Elíseo.

Macron encargó a Barnier la formación de un Gobierno unificado al servicio del país y del pueblo francés, según informó el Elíseo en un comunicado de prensa. Según el Elíseo, la nominación de Barnier se produjo tras un ciclo de consultas sin precedentes.

El primer mandatario aseguró que el futuro Gobierno dirigido por Barnier cumpliría las condiciones de ser "lo más estable posible y se dará la oportunidad de ser lo más unido posible", añadió el comunicado de prensa.

Macron aseguró que el futuro Gobierno dirigido por Barnier cumpliría las condiciones de ser "lo más estable posible y se dará la oportunidad de ser lo más unido posible", añadió el comunicado de prensa.

En las dos rondas de las elecciones legislativas celebradas el 30 de junio y el 7 de julio, la coalición de centrista de Macron terminó en segunda posición con 163 escaños, detrás de la alianza de partidos de izquierda, el Nuevo Frente Popular (NFP), que aseguró una mayoría relativa, con 182 escaños en la Asamblea Nacional de 577 miembros.

La designación hecha por Macron de Barnier, del partido derechista Los Republicanos (LR), fue criticada por los partidos de izquierda, que esperaban un candidato del NFP. Jean-Luc Melenchon, líder del partido izquierdista Francia Insumisa, aseguró que la nominación muestra que Macron decidió "negar oficialmente" los resultados de las elecciones legislativas anticipadas. El primer ministro debería surgir de la alianza NFP, añadió, según consignó un cable de la agencia de noticias Xinhua.

Por su parte, Olivier Faure, el primer secretario del Partido Socialista, señaló que la nominación de Barnier lleva la "negación democrática a su punto máximo".

Subrayó que LR quedó en cuarto lugar en las elecciones legislativas. 

Barnier, de 73 años, ocupó el cargo de negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, informó la agencia de noticias Xinhua.

Nacido en 1951, Michel Barnier fue elegido para la Asamblea Nacional francesa en 1978, convirtiéndose en el diputado más joven de esa época en Francia.

Fue elegido como presidente del consejo departamental de Savoya, y encabezó a la ciudad de Albertville para obtener la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992.

Durante su carrera política, fue ministro de Medio Ambiente, ministro delegado para Europa, ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Agricultura.

El 16 de julio, Macron aceptó la dimisión del entonces primer ministro, Gabriel Attal, pero le pidió que permaneciera al frente de un Gobierno provisional hasta el establecimiento de un nuevo gabinete.