Francia: policías asesinaron a un joven de 17 años durante un control policial
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió el crimen cerca de París como "inexcusable".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió este miércoles la muerte a tiros de un joven de 17 años a manos de la Policía durante una parada de tráfico cerca de París como "inexcusable", en una rara crítica a las fuerzas del orden horas después de que se desencadenara el incidente.
Un oficial de policía está siendo investigado por homicidio voluntario por dispararle al joven, quien, según los fiscales, no cumplió con una orden de detener su automóvil la madrugada del lunes.
El Ministerio del Interior pidió calma después de que al menos 31 personas fueran arrestadas en disturbios nocturnos, principalmente en el suburbio parisino de Nanterre donde vivía la víctima, con jóvenes quemando autos y disparando fuegos artificiales a la policía, que roció a las personas con gases lacrimógenos.
“Tenemos un adolescente que fue asesinado, es inexplicable e inexcusable. Nada justifica la muerte de un joven””, declaró Macron a los periodistas en Marsella y llamó a la Justicia a "hacer su trabajo".
Un video compartido en las redes sociales, verificado por Reuters, muestra a dos policías al lado del automóvil, un Mercedes AMG, uno de los cuales dispara al conductor mientras el rodado se aleja.
Posteriormente murió a causa de sus heridas, informó el fiscal local.
LEÉ--Máxima tensión en Francia: segunda noche de disturbios luego de que la Policía matara a un adolescente
El dolor de Mbappé
El futbolista del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé, en un tuit sobre el tiroteo, escribió: "Me duele por mi Francia".
La víctima provenía de una familia argelina y su nombre de pila era Nahel, reveló un vecino y conocido de la familia.
En un video compartido en TikTok, una mujer identificada como la madre de la víctima convocó a una marcha conmemorativa en Nanterre el jueves. “Vengan todos, haremos una revuelta por mi hijo”.
El asesinato del martes fue solo el segundo tiroteo fatal durante las paradas de tráfico en Francia en lo que va de 2023, frente a un récord de 13 el año pasado, según un recuento de la agencia de noticias Reuters basado en informes de la Policía y los fiscales y documentos de abogados.
Hubo tres asesinatos de este tipo en 2021 y dos en 2020, según el recuento, que muestra que la mayoría de las víctimas eran negras o de origen árabe.
El Ministerio del Interior y la Policía no respondieron de inmediato a las solicitudes para confirmar el recuento.
El defensor de los derechos humanos de Francia abrió una investigación sobre la muerte, la sexta investigación de este tipo sobre incidentes similares en 2022 y 2023.
LEÉ--Francia: 150 detenidos durante las protestas por la muerte de un adolescente a manos de la Policía
Inusualmente franco
Los comentarios de Macron fueron inusualmente francos en un país donde los políticos de alto rango a menudo se muestran reticentes a criticar a la Policía dadas las preocupaciones de seguridad de los votantes.
Enfrentó críticas de rivales que lo acusan de ser blando con los traficantes de drogas y los delincuentes menores e implementó políticas destinadas a frenar el crimen urbano, incluida una mayor autoridad para que la policía emita multas.
Los grupos de derechos alegan racismo sistémico dentro de las agencias de aplicación de la ley en Francia, algo que Macron negó.
A raíz de los disturbios de la noche a la mañana, el Ministerio del Interior movilizó 2.000 policías en la región de París.
Las calles de Nanterre estaban tranquilas este miércoles por la mañana.
Por Layli Foroudi y Dominique Vidalon, de la agencia Reuters