El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Francia y sus aliados europeos, Alemania y Reino Unido, "no cederán" en su rechazo a la reanudación de las sanciones de la ONU contra Irán anunciada de manera unilateral por Estados Unidos.

"Francia, con sus aliados alemanes y británicos, mantendrá su exigencia de aplicación plena y total del acuerdo de Viena de 2015 (sobre el desarrollo nuclear iraní) y no aceptará las violaciones hechas por Irán", dijo el mandatario galo durante su discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU.

A la vez que agregó: "No cederemos tampoco ante la activación de un mecanismo que Estados Unidos, por sí solo, no está en situación de activar tras haberse retirado del acuerdo".

Macron denunció que esta decisión dañaría la "unidad" del Consejo de Seguridad del organismo multilateral y la "integridad" de sus resoluciones, a la vez que podría empeorar aun más las tensiones en Medio Oriente, reportó la agencia de noticias AFP.

Las declaraciones del jefe de Estado francés se dan luego que Washington proclamara unilateralmente el pasado fin de semana el restablecimiento de las sanciones internacionales contra Irán, levantadas en 2015 a cambio del compromiso de Teherán a no dotarse de un arma nuclear.

El anuncio que fue rechazado inmediatamente por Moscú y los países europeos -Alemania, Francia y Reino Unido- firmantes del pacto.

En su mensaje ante la ONU, Macron resaltó que "la estrategia de máxima presión", tomada por el presidente estadounidense Donald Trump tras salir del acuerdo en 2018, no había permitido acabar con las "acciones desestabilizadoras" de Irán ni tampoco asegurar que "no podrá dotarse del arma nuclear".

Ante este panorama, el gobernante apeló a "concretar el acuerdo de 2015" a tiempo tanto para impedir que Teherán desarrollé un arma nuclear, como para garantizar una respuesta a la actividad balística y desestabilizadora del país persa en la región.

En sus 45 minutos de alocución, Macron volvió a destacar la importancia de la "cooperación internacional", a la que consideró "difícil" pero "objetivamente imperativa".