El presidente electo de Brasil,Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes que el mandatario ruso, Vladimir Putin, lo llamó por teléfono para felicitarlo por su reciente victoria electoral y hablaron sobre relaciones más fuertes entre los dos países.

Putin señaló a principios de año que mantenía "buenas relaciones" tanto con Lula como con el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien realizó un viaje oficial a Moscú en febrero, pocos días antes del inicio de la guerra en Ucrania.

Lula, que tiene previsto visitar Estados Unidos y China a principios de su mandato, trata de destacar que Brasil "ha vuelto" a la escena mundial desde que ganó las elecciones en octubre.

"Putin me felicitó por mi victoria electoral y me deseó una buena administración y el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países", dijo líder izquierdista en un mensaje de Twitter.

"Brasil está de vuelta, buscando el diálogo con todos y comprometido con la búsqueda de un mundo sin hambre y con paz", añadió Lula.

LEÉ: Lula piensa en un ex embajador en la Argentina para que regrese a la cancillería

Brasil y Rusia son miembros del grupo de economías emergentes BRICS, del que también forman parte China, India y Sudáfrica.

En un comunicado aparte, el Kremlin afirmó que los líderes habían expresado confianza en que la "asociación estratégica (...) se desarrollará con éxito, incluida en el marco de los BRICS".

Lula también gobernó Brasil de 2003 a 2010, durante la primera etapa de Putin como presidente ruso.

(Reporte de Gabriel Araujo y Kevin Liffey; editado en español por Aida Peláez-Fernández)