El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por telefóno con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, informó el Gobierno brasileño.

Esa fue una de las numerosas iniciativas del mundo en pos de pacificar las conflictuadas regiones, aunque la atención principal estos días está centrada en Israel y la Franja de Gaza. 

Leé: La postura de Biden sobre Israel enfurece a los estadounidenses árabes y musulmanes

Lula informó sobre la situación de los brasileños en la Franja de Gaza y reiteró la urgencia de crear un corredor humanitario que permita la salida de extranjeros y la entrada de medicinas, agua y alimentos en la región.

"Los dos presidentes coincidieron en la necesidad de que cesen los bombardeos sobre la Franja de Gaza", indicó el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño, en un comunicado. 

Leé: Israel acepta petición de Estados Unidos de retrasar la invasión de Gaza

Explicó que Putin comentó la propuesta brasileña en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y "lamentó que después de tantas décadas no se haya encontrado una solución para la creación de un Estado palestino".

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una propuesta presentada por el Gobierno brasileño que pedía una tregua humanitaria a los ataques entre Israel y Hamás para permitir el acceso de ayuda a la Franja de Gaza.

El resultado de la votación fue de 12 votos a favor y el voto en contra de Estados Unidos, que supuso el rechazo a la propuesta brasileña al ser esta nación miembro permanente del Consejo de Seguridad. 

Rusia también presentó al Consejo de Seguridad su propia propuesta de alto el fuego, la cual también fue rechazada. 

Según el comunicado brasileño, Lula da Silva y Putin también hablaron sobre el conflicto en Ucrania.

"El presidente Lula reafirmó la disposición de Brasil a ayudar en cualquier mediación cuando las partes implicadas estén dispuestas a hablar de paz", añadió, según la agencia de noticias Xinhua.

China

"Gaza necesita esfuerzos encaminados a lograr la paz y no cálculos geopolíticos", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, según Xinhua. 

"Lo que más necesita la población de Gaza es seguridad, alimentos y medicinas y no guerra, armas y municiones", comentó el también  miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, durante una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al-Maliki.

Leé: Desde China condenaron el accionar estadounidense en el Consejo de Seguridad

Al-Maliki planteó la postura de la parte palestina y expresó su sincero agradecimiento a la parte china por defender la justicia, emitir una declaración clara y fuerte, permanecer firmemente con el pueblo palestino y proporcionar asistencia humanitaria de emergencia a la parte palestina. 

El apoyo de China subraya la sólida amistad entre Palestina y China, dijo Al-Maliki, quien agregó que la parte palestina pide un cese al fuego inmediato, el transporte de asistencia a la Franja de Gaza tan pronto como sea posible y la atención de los heridos.

También expresó la esperanza de que con la ayuda de la comunidad internacional, el tema palestino pueda ser resuelto desde la raíz y de que el establecimiento de una nación independiente pueda lograrse. 

Por su parte, Wang afirmó que China se solidariza profundamente con la difícil situación de la parte palestina, sobre todo con la de la población de Gaza. 

"China condena enérgicamente y se opone a todos los actos que dañen a los civiles y que violen el derecho internacional, y exhorta a declarar de inmediato un cese al fuego para detener la guerra y garantizar las condiciones de vida más básicas para la población de Gaza", enfatizó Wang.

También llamó a que "el Consejo de Seguridad de la ONU debe asuma seriamente sus responsabilidades y la comunidad internacional adopte medidas urgentes. 

Wang recordó que China suministró ayuda humanitaria de emergencia a través de la Autoridad Nacional Palestina y las agencias de la ONU y que seguirá suministrando asistencia material de conformidad con las necesidades del pueblo de Gaza.

Wang enfatizó que la única manera de resolver el problema palestino es implementar la solución de dos Estados y hacer realidad el derecho del pueblo palestino a existir, el derecho al Estado y el derecho al retorno.

"China pide la realización lo antes posible de una conferencia de paz internacional con más autoridad, más amplia y más efectiva para  promover la pronta reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y, con este fin, formular un calendario y un mapa de ruta especificos", reclamó.

Indicó que su país exhortó al cese al fuego y al fin de la violencia y llamó al regreso a la paz.

"En cuanto al actual conflicto palestino-israelí, es imperativo evitar que la situación escale aún más y que cause un sufrimiento humanitario aún más grave", siguió Xinhua, que otorgó generoso espacio a las intervenciones de Wang Yi.

"El actual conflicto palestino-israelí afecta a todo el mundo e implica una gran decisión entre guerra y paz, le comunicó Wang a Eli Cohen, su homólogo de Israel.

El ministro chino continuó diciendo que su nación "está profundamente preocupada por la continua escalada del conflicto y una situación cada vez peor, y se siente sumamente afligida por el gran número de víctimas civiles causadas por el conflicto".

"Todos los países tienen derecho a la autodefensa, pero deben respetar las leyes humanitarias internacionales y proteger la seguridad de los civiles", agregó.

Wang enfatizó que la dolorosa lección del repetido ciclo del conflicto palestino-israelí demuestra plenamente que únicamente acatando el concepto de seguridad común se podrá ayudar a lograr una seguridad sostenible, y que solamente apegándose a la dirección de la solución política se podrá facilitar la solución completa de las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel.

La solución de dos Estados es el consenso de la comunidad internacional, indicó Wang.

Se espera que las dos partes puedan considerar la situación actual, así como los intereses de paz y seguridad de largo plazo compartidos por las futuras generaciones, que puedan regresar al camino correcto de la solución de dos Estados tan pronto como sea posible.

Wang remarcó que China no persigue ningún interés egoísta en relación con el asunto palestino y espera sinceramente que el asunto se pueda resolver de forma integral y justa con base en la solución de dos Estados, de modo que las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes puedan abordarse verdaderamente y a fondo.

Wang también indicó que espera que la parte israelí tome medidas efectivas para proteger la seguridad de los ciudadanos y las instituciones chinos en Israel. 

Irán y Egipto

También conversaron los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, y su homólogo de Egipto, Sameh Shoukry, quienes resaltaron la necesidad de detener de inmediato los ataques contra los palestinos y enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En una conversación telefónica, ambos cancilleres también expresaron su fuerte oposición al desplazamiento forzado de palestinos de la Franja de Gaza, según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Amir-Abdollahian elogió a Egipto, que fue anfitrión de la Cumbre por la Paz de El Cairo el pasado sábado para discutir la actual crisis en Gaza, por sus esfuerzos para poner fin al conflicto y enviar ayuda a la zona afectada.

Y aseguró que la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní está lista para enviar ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto.

El jefe de la diplomacia iraní señaló que el objetivo final de Israel es "obligar a los residentes de Gaza y Cisjordania a migrar a la península del Sinaí, en Egipto, y a partes de Jordania". 

Shoukry, por su parte, acogió con satisfacción la ayuda humanitaria de Irán a Gaza y destacó la necesidad de continuar las consultas y la coordinación entre todos los países islámicos y árabes sobre la cuestión palestina.

El ministro de Exteriores egipcio expresó la oposición de su país a la expansión del conflicto, diciendo que los palestinos deben permanecer en su tierra natal.

Siria y Líbano

En Damasco, Siria y Líbano condenaron conjuntamente los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y pidieron el fin inmediato del mortal conflicto entre Israel y Hamas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, se reunió con su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib, quien visitó aquella nación.

Ambos subrayaron la importancia de continuar las consultas y la alineación estratégica para abordar los urgentes desafíos comunes, informó la agencia estatal de noticias siria SANA.

Durante la visita, ambas partes reiteraron su compromiso inquebrantable de abordar la difícil situación del pueblo palestino, y subrayaron la entrega incondicional e inmediata de ayuda humanitaria a Gaza.

Rechazaron con vehemencia cualquier intento de desplazamiento de los palestinos o de deslegitimar la causa palestina.

Además, insistieron en la urgente necesidad de aplicar las resoluciones internacionales pertinentes para dar fin a la ocupación israelí de los territorios árabes, a la vez que abogaron por el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Sus conversaciones también se centraron en la crisis de los refugiados sirios en el Líbano, y ambas naciones destacaron los esfuerzos de colaboración para garantizar el retorno digno y seguro de los refugiados sirios a su patria.

Las dos partes acordaron iniciar subsecuentes reuniones de coordinación para abordar importantes asuntos que incluyen el retorno seguro de las personas desplazadas, el control fronterizo, el intercambio de convictos, y otros temas de mutuo interés.

Mientras tanto en Cuba se manifestó la juventud por la paz en Medio Oriente.