El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles desde el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo que ha sido "víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia".

Lula formuló estas declaraciones después del terremoto político provocado tras la decisión el lunes de un juez del Tribunal Supremo de anular todas las condenas contra él. Ahora, Lula podrá participar en las elecciones presidenciales de 2022. Ataviado con una mascarilla con la bandera del Partido de los Trabajadores (PT), Lula estuvo acompañado por otros destacados representantes de la formación como la presidenta, Gleisi Hoffmann, o Fernando Haddad.

Lula recordó su trayectoria política durante todos estos años. "Yo soy el resultado de la conciencia política de la clase trabajadora", dijo. El magistrado Edson Fachin consideró que el tribunal Paraná que condenó a Lula no era competente.

De ese juzgado estaba al cargo entonces el exjuez Sergio Moro. El histórico líder el PT llegó a pasar un año y medio en prisión hasta que en noviembre de 2010 el Supremo declaró inconstitucional su encarcelamiento. Lula -que gobernó Brasil entre 2003 y 2010- siempre ha negado las acusaciones contra él y ha reiterado que ha sido víctima de una conspiración para impedir presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 2018. 

Incluso desde la cárcel, el líder del PT lideró todas las encuestas de opinión y era el gran favorito para ganar los comicios de 2018, pero el Tribunal Superior Electoral (TSE) vetó su candidatura, lo que propició la victoria de Jair Bolsonaro, quien eligió a Moro como ministro de Justicia. Después el exjuez abandonaría el Gobierno tras acusar al mandatario de "injerencia" en la Policía Federal.

El martes, Gilmar Mendes, también juez del Supremo, comunicó que ese mismo día se juzgaría el recurso presentado por la defensa de Lula que cuestiona la imparcialidad de Moro en todos los casos contra el exmandatario. Cuando el voto estaba empatado, la sesión se suspendió porque el último magistrado en decidir pidió tiempo para analizar el caso. 

Una decisión del Supremo contra de Moro podría tener un impacto sobre todos los procesos en los que estuvo al cargo durante 'Lava Jato', la mayor operación anticorrupción de la historia del país. En 2019, el portal The Intercept Brasil filtró unos mensajes que revelaron que el exjuez se coordinó con los fiscales para encarcelar a Lula, informa este miércoles el sitio Actualidad.rt.com