El Partido de los Trabajadores (PT), que lleva a Luiz Inácio Lula Da Silva como candidato presidencial, denunció irregularidades en el normal desarrollo de la votación de los ciudadanos en varias zonas del nordeste del país y pidió el arresto del jefe de la policía.

El pedido de prisión fue presentado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que emita una orden de captura contra el jefe de la Policía Federal de Carreteras (PRF), Silvinei Vasques, por "desobedecer la orden judicial que prohibía los operativos policiales en este día de votación".

En la solicitud dirigida a Alexandre de Moraes, el PT adjuntó "pruebas de que la PRF estaba usando la fuerza policial de manera irregular para avergonzar a los votantes de Lula".

"El titular de la corporación declaró públicamente su voto por Jair Bolsonaro en las redes sociales", subrayó el equipo de Lula que hizo la petición firmada por los abogados Cristiano Zanin y Eugenio Aragao.

En ese marco, reclamó al TSE: "Se solicita al Ministro de Justicia y al Sr. Valdinei, que determinen la paralización inmediata de cualquier operación de la PRF, en la forma de la decisión ya dictada. Se impone multa personal al Ministro de Justicia y al Director General de la PRF, en el monto mínimo de R$ 500.000,00 reales, por hora. Si hay obstinación en el cumplimiento inmediato, se determina la detención inmediata de todos los involucrados en el incumplimiento de la decisión”.

Las irregularidades, según denunciaron dirigentes del PT, se dieron en distintos puntos del país, pero especialmente en el nordeste, zona en la que el ex presidente concentra su principal caudal de votantes.

"Solicitamos la detención del Director General de la PRF y de los Superintendentes Regionales, que no están acatando la decisión del TSE. Pido a los parlamentarios de nuestra coalición que vayan a los lugares de operaciones en sus estados y den órdenes de arresto a los policías, incluidos los PM como en RJ", afirmó la diputada del PT de Paraná Gleisi Hoffmann.

En tanto, el alcalde de Cuité, en Paraíba (PB), Charles Camaraense, dijo que la Policía Federal de Carreteras realizó operativos en la entrada de la ciudad, “impidiendo que la gente pueda votar”.

“Escuché que esto está sucediendo en varios lugares de Brasil. Recibí informes de Pernambuco y de varios rincones. No quiero creer que es una acción orquestada para que la gente no pueda venir a votar. Está ocurriendo ahora, en plena jornada electoral, un bombardeo de la Patrulla de Caminos en la entrada de Cuité, impidiendo que algunas personas acudan a votar”, dijo el alcalde en un video que publicó en sus redes sociales.