Lula Da Silva quedó al borde de la libertad tras fallo de la Corte
La Corte Suprema de Brasil resolvió por seis votos contra cinco que un condenado en segunda instancia no debe estar preso, mientras queden pendientes apelaciones.
La Corte Suprema de Brasil resolvió hoy por seis votos contra cinco, que la prisión de un condenado en segunda instancia es inconstitucional, fallando en contrario de una jurisprudencia del 2016 y dejando la puerta abierta para la liberación del ex presidente Lula Da Silva.
Esta decisión puede permitir que miles de presos, entre ellos muchos vinculados la Lava Jato, puedan recuperar su libertad, al menos hasta que no haya una sentencia definitiva.
La decisión, que llegó tras un complejo juicio, se contrapone con lo establecido en 2016, que determinaba que un condenado en segunda instancia ya podía ser encarcelado, aún cuando hubieran apelaciones a tribunales superiores.
Ahora la Corte resolvió que una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones y en el caso de Lula, que está condenado a ocho años, tiene pendiente la apelación presentada ante la misma Corte Suprema.
La votación había quedado empatada 5 a 5, con lo cual la responsabilidad del desempate recayó en el presidente del tribunal, José Antonio Dias Toffoli, que se decidió por lo que finalmente se resolvió.
BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
http://www.facebook.com/AgenciaNA
http://twitter.com/NAagencia