Lula da Silva inauguró la 19.ª Cumbre de Líderes del G20.
Se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este lunes de manera oficial en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro la 19ª Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20).
El encuentro reúne a las mayores economías desarrolladas y en desarrollo, junto con representantes de la Unión Europea y la Unión Africana.
Ya se produjeron reuniones de alto nivel entre China, Australia y Nueva Zelanda, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
Bajo la presidencia brasileña por primera vez, la reunión tiene como prioridades el combate al hambre, la pobreza y la desigualdad; las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) y la reforma de la gobernanza global.
El evento se llevará a cabo hasta mañana martes 19 de noviembre y en la primera sesión que se desarrollaba este lunes se lanzaba la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, la principal iniciativa propuesta este año por la presidencia brasileña del G20. La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza es un mecanismo de cooperación para la adopción de políticas públicas de transferencia de ingresos y el fomento a la agricultura familiar.
Para la tarde de este lunes estba prevista una sesión dedicada a la reforma de la gobernanza global, mientras que el martes por la mañana los líderes discutirán el desarrollo sostenible y la transición energética. Pasado el mediodía de mañana martes, durante la ceremonia de cierre, Sudáfrica asumirá la presidencia anual rotativa del grupo.
Los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre son:
Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), Olaf Scholz (Alemania), Mohammad bin Salman (Arabia Saudita), Javier Milei (Argentina), Anthony Albanese (Australia), Justin Trudeau (Canadá), Joe Biden (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia) y Narendra Modi (India).
También asisten:
Prabowo Subianto (Indonesia), Giorgia Meloni (Italia), Shigeru Ishiba (Japón), Claudia Sheinbaum (México), Keir Starmer (Reino Unido), Yoon Suk-yeol (República de Corea), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía).
Por su parte, Rusia está representada por el canciller Sergei Lavrov, informó la agencia de noticias Xinhua.