Lula criticó la tasa de interés y acusó al Banco Central de ir contra la economía de Brasil
"No es una disputa entre el Gobierno" y una institución, aclaró. Sostuvo que la sociedad de su país es la que está en desacuerdo con la orientación financiera.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al titular del Banco Central, Roberto Campos Neto, de "jugar en contra de la economía" brasileña y provocar el enfriamiento de la actividad, tras haber decidido mantener en 13,75 por ciento anual la tasa de interés básica de referencia.
"No es una disputa entre el Gobierno y el Banco Central. Es la sociedad brasileña la que está contra el Banco Central. Lo que está ocurriendo en Brasil es irracional, se tiene una tasa del 13,75 por ciento con una inflación en el 5 por ciento", aseveró el mandatario.
Lula da Silva ofreció una conferencia de prensa a medios brasileños desde Roma, Italia, donde estuvo de visita oficial por dos días y volvió a centrar sus críticas en Campos Neto, titular del Banco Central designado por el entonces mandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) y con mandato hasta 2024.
"Creo honestamente que esta persona está jugando en contra de los intereses de la economía brasileña. No hay una explicación aceptable de por qué la tasa de interés es del 13,75 por ciento", afirmó.
La tasa de interés más alta del mundo
Expresó que es necesario que los senadores revisen la actuación institucional de Campos Neto, quien dispuso mantener la tasa de interés, considerada la más alta del mundo, en el mismo nivel desde septiembre pasado.
La meta de inflación del Banco Central de Brasil para este año es del 3,25 por ciento, con tolerancia hasta el 4,75.
Actualmente, la inflación acumulada en 12 meses es de 3,94 por ciento y el mercado financiero apunta a que 2023 cerrará con un avance de precios cercano al 5 por ciento en Brasil, la principal economía latinoamericana.
El miércoles por la noche, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil argumentó que la decisión de mantener la tasa de interés en 13,75 por ciento tuvo un efecto en el control de la inflación, al afirmar que el momento es de "paciencia" y "serenidad".