El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo este miércoles que el salario mínimo del país debe aumentar de acuerdo con su crecimiento económico.

El Gobierno brasileño aprobó anteriormente un aumento del 7,43% en 2023 con respecto al año anterior a 1.302 reales (253,59 dólares) por mes.

"Ya probamos que es posible elevar el salario mínimo por encima de la inflación", señaló Lula después de una reunión con sindicalistas, dejando aparentemente la puerta abierta a más aumentos.

Su ministro del Trabajo, Luiz Marinho, indicó que se formará una mesa de trabajo para debatir el salario mínimo y si serán precisos más cambios, con un plazo de 45 días prorrogables por otros 45.

LEÉ: Bolsonaro habló por primera vez en público sobre el intento golpista en Brasil: "Lamento lo que pasó"

"El grupo de trabajo tendrá en cuenta la totalidad de la situación económica del país", dijo Marinho. En el evento, Lula agregó que viajaría a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden el 10 de febrero, y también planeaba un viaje a China en marzo.

Biden había invitado a Lula a visitar Washington el próximo mes cuando los líderes de las dos democracias más grandes del hemisferio occidental tuvieron una llamada telefónica para hablar sobre la invasión de edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero.

(Reporte de Lisandra Paraguassu; editado en español por Aida Peláez-Fernández, Reuters)