Sábado, 07 Noviembre 2020 21:00

Luis Arce asumió como presidente y Bolivia recuperó un gobierno democrático

El ex ministro de Economía fue investido junto a su vice David Choquehuanca en una ceremonia en La Paz. La ex presidenta de facto Jeanine Áñez no asistió a la investidura.

Luis Arce asumió como presidente y Bolivia recuperó un gobierno democrático

Luis Arce, electo como nuevo presidente de Bolivia en los comicios del 18 de octubre, fue proclamado hoy formalmente en el cargo, durante la ceremonia de toma de posesión, ante delegaciones de unos 40 países.

El acto de investidura en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional oficializó también al vicepresidente David Choquehuanca, cuya fórmula junto a Arce ganó con el 55,18 de los votos en las elecciones.

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, tomó juramento e invistió al vicepresidente, mientras este último hizo lo mismo con Arce y le impuso la banda presidencial, acciones regidas por los correspondientes artículos de la Constitución. Esa situación se produjo porque la ex presidenta de facto Jeanine Áñez decidió no asistir a la ceremnia.

EmT0w5_XIAEVi4G.jpg

"Triunfó la democracia intercultural", dijo Arce en su primer discurso como el flamante presidente de Bolivia y destacó que la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las urnas es producto de la "conciencia de un pueblo" que quiere "libertad y bienestar para todos" y no para "unos pocos".

"La democracia es un valor fundamental de los pueblos, no sólo es el voto, sino también es la participación de todos, sin la exclusión de nadie y es la protección de los derechos civiles y políticos", señaló el flamante mandatario.

Entre los jefes de Estado presentes en la ceremonia figuraron el Rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

También asistieron al acto el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Wálter Roger Martos; y los cancilleres de Uruguay, Francisco Carlos Bustillo; de Chile, Andrés Allamand; de Venezuela, Jorge Arreaza; y de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

Participaron además en la investidura del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca, el ex presidente de Panamá Martín Torrijos y el senador de República Dominicana Antonio Taveras.

Entre las organizaciones sociales sobresalieron la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador; y el Consejo Americano de Pueblos Indígenas de Canadá.

Otros participantes fueron los enviados del pueblo Maya K'iche, de Guatemala; Convergencia Social-Frente Amplio, de Chile; y representaciones de pueblos originarios de Perú, Venezuela, Panamá, México, Argentina, Colombia, Honduras y Brasil.

La Comisión de Transición encargada de estos festejos, que sesionó sin apoyo del anterior ejecutivo por el desmarque de sus líderes ante las actividades del nuevo gobierno, invitó al acto a todos los expresidentes del país.

EmTzAYvWMAQGA3n.jpg

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!