El ex ministro de Economía Luis Arce asume hoy la presidencia de Bolivia, en un clima de tensiones con el gobierno golpista saliente y en medio de una huelga en las regiones de Santa Cruz y en Cochabamba, que rechazan el regreso al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales.

Estarán presentes el presidente Alberto Fernández y sus pares de Colombia y Paraguay, Iván Dique y Mario Abdo Benítez. También participará de la ceremonia el Rey de España Felipe VI, acompañado del vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, y de la canciller Arancha González. También serán de la partida Jorge Arraeza, ministro de Poder Popular de Venezuela, y una delegación estadounidense encabezada por el Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales Brent McIntosh

La mandataria de facto Jeanine Áñez se fue de La Paz el viernes para instalarse en su tierra natal Beni, para defenderse, dijo, de quienes la están "acosando" y este domingo no asistirá a la ceremonia de investidura.

Los miembros de su gobierno ya renunciaron todos. Algunos esperan la llegada de sus sucesores a la capital el lunes para las entregas oficiales, pero la mayoría ya regresó a sus regiones de origen para reunirse con sus familias, lo que el periódico Página Siete, leyó como un desplante, "romper líneas"

El diario boliviano La Razón dijo que todos los ministros renunciaron al cargo, entre ellos Luis Fernando López Julio, de Defensa; Alvaro Rodrigo Guzmán, de Energías; Alvaro Eduardo Coimbra, de Justicia; María Heidi Roca, de Salud; Gonzalo José Quiroga, de Planificación del Desarrollo; y Branko Marinkovic, de Economía.

En tanto, el Ministerio Público de La Paz ordenó una alerta migratoria para evitar que los ex ministros interinos de Interior y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, salgan del país por no responder en un juicio abierto en su contra por un supuesto recargo pagado en la compra de gas lacrimógeno.

La Comisión de Transición del MAS, encargada de elaborar un informe sobre la gestión del gobierno saliente, afirmó, en una conferencia de prensa en La Paz, que la situación que recibe el nuevo gobierno es "un desastre".

Wilfredo Chávez, representante de la Comisión, argumentó: "Estamos recibiendo información de un gobierno del desastre, información caótica, que lamentablemente solo demuestra y prueba casi un año de caos y robos del que el gobierno de transición fue protagonista", según citó el diario Página Siete.

También denunció que el gobierno saliente se llevó información del Ministerio de Salud y pagó cifras millonarias a una empresa constructora poco antes de dejar el poder.

El jueves por la noche, además, se informó que hubo un "extraño robo" sobre los informes del caso de la supuesta compra irregular de respiradores para la pandemia de Covid-19.

Según la Comisión, el Ministerio de Obras Públicas procedió al pago de sobreprecios a la empresa Rosendo Barbery.

En tanto, según el diario La Razón, las Fuerzas Armadas hicieron saber que garantizarán el respeto al gobierno "legal y democráticamente" constituido y que encabezará Arce.

Arce ganó los comicios del 18 de octubre con el 55,10% de los votos y una diferencia de más de 26 puntos con el segundo, Carlos Mesa, pero movimientos civiles de Santa Cruz y Cochabamba y otros grupos cuestionan el resultado y denuncian que hubo fraude, aunque sin mostrar pruebas.

Además se están desarrollando cabildos abiertos y marchas en esas regiones que exigen una auditoría a las elecciones.

Añez habia asumido la presidencia de Bolivia tras el golpe de Estado a Evo Morales.