La Academia Sueca distinguió a la poetisa estadounidense Luise Glück con el premio Nobel de Literatura 2020.

La autora ya recibió varios premios de prestigio, entre ellos el Pulitzer, en 1993, y el National Book Award de 2014.

De acuerdo con la Academia Sueca, en sus obras se destaca un claro esfuerzo "por la claridad".

El crítico Peter Stitt la calificó como "una de las voces poéticas más importantes de nuestro tiempo".

El secretario permanente de la Academia, Mats Malm indicó que la autora se mostró "feliz y sorprendida" al recibir la llamada que le anunciaba ser la elegida para recibir este galardón.

De acuerdo con la Academia, en los poemas de Glück "el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo".

Los jurados del Nobel resaltan en su comunicado oficial que su obra gira principalmente en torno a temas como "la infancia y la vida familiar, la cercana relación entre padres y hermanos".

La poetisa nació en 1943 en la ciudad de Nueva York.

Actualmente radicada Cambridge, Massachusetts, Glück es profesora de inglés en la Universidad de Yale.

Descendiente de abuelos paternos judíos húngaros, aquellos emigraron a los Estados Unidos y su padre fue el primer miembro de la familia en nacer en ese país.

Su primera publicación, en 1986, fue 'Firstborn' y le valió a la autora para convertirse en una de las más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

No obstante, su consagración llegó con su obra 'El triunfo de Aquiles', de 1985, que hizo que el critico Peter Stitt la llamara "una de las voces poéticas más importantes".

Posteriormente, en 1990 publicó 'Ararat', una colección nombrada por The New York Times como "el libro más brutal y doloroso de la poesía estadounidense de los últimos 25 años".

Según su editor español, Manuel Borras, la poesía de Glück puede tener una apariencia sencilla pero realmente la considera trascendente y de horizontes complejos.

La estadounidense ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Pulitzer de Literatura, en 1993, y el National Book Award de 2014.

También es la decimosexta mujer en ganar el Nobel de Literatura, de un total de 116 escritores.

El galardón será entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred

Nobel. No obstante, debido a la pandemia de Covid-19, se realizará un evento televisado en el que los ganadores recibirán el premio en sus países de residencia.

El premio en la categoría de Literatura ha estado envuelto en la controversia en los últimos años, describe el sitio France24.com

En 2019, la Academia nombró dos ganadores tras posponer el galardón de 2018 debido a un escándalo de agresión sexual que involucraba a uno de los integrantes del Comité.

Posteriormente, la Academia, reconocida por su secretismo a la hora de elegir a los ganadores, reformó parte de sus estatutos, con el fin de incrementar la transparencia en ese proceso de selección.

Sin embargo, uno de los ganadores del año pasado, el novelista y dramaturgo austriaco Peter Handke es considerado uno de los galardonados más polémicos de las últimas décadas.

Esto debido a su postura pro-Serbia durante las guerras de los balcanes.