Los talibanes, al ataque contra Pakistán
Denunciaron que incursiones aéreas de esa nación mataron a ocho ciudadanos en Afganistán.
Los talibanes de Afganistán denunciaron este lunes que Pakistán llevó a cabo dos ataques aéreos en su territorio, matando a cinco mujeres y tres niños, y disparó armas pesadas contra las fuerzas paquistaníes a lo largo de la frontera en represalia.
Los países vecinos se culparon mutuamente sobre quién es el responsable de una reciente serie de ataques de militantes islamistas en Pakistán.
Pakistán dice que los ataques fueron lanzados desde suelo afgano pero los talibanes que gobiernan Afganistán lo niegan.
"El Emirato Islámico de Afganistán no permite que nadie comprometa la seguridad utilizando territorio afgano", afirmó en un comunicado Zabiullah Mujahid, portavoz de la administración talibán.
Los ataques mataron a cinco mujeres y tres niños en las provincias fronterizas orientales de Khost y Paktika, añadió.
En una declaración separada, el Ministerio de Defensa talibán informó que sus fuerzas de seguridad habían atacado a las tropas paquistaníes en la frontera en respuesta a los ataques aéreos.
El ejército y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los ataques reportados, que se produjeron después de que militantes no identificados atacaron un puesto militar en Pakistán el sábado, matando a siete miembros de las fuerzas de seguridad.
En una declaración proporcionada a la televisión estatal, el ejército paquistaní comunicó que "la reciente ola de terrorismo cuenta con el pleno apoyo y asistencia de Afganistán".
No mencionó ningún ataque aéreo, pero comentó que el ataque del sábado fue llevado a cabo por militantes que tenían "refugio seguro" en Afganistán.
El gobierno paquistaní y los funcionarios de seguridad insistieron repetidamente que este tipo de ataques han aumentado en los últimos meses, muchos de ellos reivindicados por los talibanes paquistaníes (TTP) y lanzados desde suelo afgano y recibieron la negativa de su contraparte.
"Pakistán no debería culpar a Afganistán por la falta de control, la incompetencia y los problemas en su propio territorio", declaró Mujahid, el portavoz talibán, en el comunicado.