El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y su par de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron una conversación telefónica sobre cuestiones de seguridad regional.

El mandatario ucraniano indicó que aprecia el apoyo estadounidense y señaló que la conversación telefónica con Biden ilustró la "naturaleza especial" de las relaciones entre Kiev y Washington.

La agencia de noticias Ukrinform dirigida por el Gobierno ucraniano, citando a la Casa Blanca aseguró que durante la llamada telefónica Zelensky y Biden expresaron su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para resolver las tensiones con Rusia, comenzando con el Diálogo de Estabilidad Estratégica bilateral Rusia-Estados Unidos programado para enero de 2022.

La interacción telefónica entre Zelensky y Biden, la segunda que los dos líderes han tenido en menos de un mes, también abordó la disminución de las tensiones en la región oriental de Donbas en Ucrania a través de los Acuerdos de Minsk y el Formato de Normandía.

La semana pasada, Biden discutió cuestiones de seguridad con el presidente ruso, Vladimir Putin. La primera ronda de negociaciones de seguridad entre Estados Unidos y Rusia se llevará a cabo en Ginebra del 9 al 10 de enero.

Posteriormente, continuarán en Bruselas, en el marco del Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte-Rusia el 12 de enero y dentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa el 13 de enero.