Varios países latinoamericanos han hecho un llamado a la paz y exhortado a las partes involucradas en conflicto entre Rusia y Ucrania a la búsqueda de solución político-diplomática del asunto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difundió un comunicado oficial mediante el cual exhorta a la búsqueda de soluciones pacíficas en el conflicto entre Rusia y Ucrania al tiempo que llama al diálogo y la no injerencia como garantías de paz.

"La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania, y lamenta la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN promovido por los Estados Unidos de América", rezó el texto oficial emitido por Caracas.

Venezuela exhortó a "retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento, reafirmando los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas".

A su vez, la Administración boliviana exhortó a las partes a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, convocando a las partes a comprometerse a realizar acciones de distensión para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe.

"El Estado Plurinacional de Bolivia sigue con preocupación la situación generada en Ucrania y lamenta que la falta de diálogo y entendimiento haya provocado una mayor escalada del conflicto", señaló un comunicado difundido por la cancillería boliviana.

Brasil, por su parte, pidió a través de un comunicado divulgado por el Palacio de Itamaraty la suspensión inmediata de hostilidades y una solución diplomática a la crisis en Ucrania basada en los acuerdos de Minsk.

"Como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Brasil sigue participando en las discusiones multilaterales que buscan una solución pacífica, en consonancia con la tradición diplomática brasileña y en defensa de soluciones guiadas por la Carta de las Naciones Unidas y por el derecho internacional", agregó.

En una conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, subrayó que la posición del país va a seguir siendo "muy firme, muy enérgica en favor de la paz, de una solución pacífica, de la política en lugar de la fuerza", a la vez que desestimó que México apoye una eventual respuesta bélica contra Rusia por parte de aliados de Ucrania o que contemple romper relaciones con la Federación Rusa.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina reiteró "la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".

El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo un llamado en un acto público en Lima para que se encuentre una salida por la vía diplomática, resaltando que sería mejor "no invertir en municiones, que se invierta sentándonos a conversar para atacar a estos enemigos comunes que tenemos en todo el mundo. Estos enemigos como son la pobreza, las desigualdades, las enfermedades".

Entre tanto, Honduras expresó su profunda preocupación por la operación militar de Rusia en Ucrania y llamó a retornar el respeto a los principios del Derecho Internacional. En tanto, subrayó que respalda aquellas iniciativas que puedan surgir del diálogo en las Naciones Unidas en búsqueda de la paz.