Keir Starmer, el líder del Partido Laborista británico, presentará este martes una moción de censura hacia Boris Johnson. El objetivo del grupo opositor es presionar a los ‘tories’ (conservadores) para que busquen el reemplazo del primer ministro antes de lo previsto.

El Partido Conservador se encuentra en la búsqueda de un sustituto para Boris Johnson luego de que el Primer Ministro renunciara a su cargo el jueves pasado. El anunció del nuevo líder estaría previsto para el 5 de septiembre.

LEÉ: Johnson afirma que cedió a "la voluntad del Partido Conservador"

Con la moción del Partido Laborista todos los legisladores, sin importar al partido que pertenezcan, podrían votar en el parlamento si Boris Johnson debe continuar a cargo del país.

En caso de que el Primer Ministro pierda en la votación se podrá llamar a elecciones generales o la Reina Isabel II podría llamar a otra persona para formar parte del Gobierno británico.

Los laboristas pedirán una moción de censura para echar a Boris Johnson antes de septiembre

Starmer aseguró que “el país necesita un cambio fundamental”. “Llevamos doce años estancados, de bajo crecimiento, y necesitamos un nuevo comienzo. Si hay elecciones generales, este Gobierno caerá, y los laboristas tenemos un plan”, señaló el líder laborista.

LEÉ: A Boris Johnson ya no lo quiere ni el gato de Downing Street

Mientras tanto, el grupo oficialista continúa en la búsqueda de un reemplazo para Boris Johnson, quien sigue a cargo como interino. Entre los posibles sustitutos del Primer Ministro están Rishi Sunak, ministro de Economía durante la pandemia, Liz Truss, la actual ministra de Exteriores, y Penny Mordaunt, la actual secretaria de Estado de Comercio. 

Entre otros candidatos que se postularon para sustituir a Johnson se encuentran la secretaria de Estado de Igualdad, Kemi Badenoch, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, el ministro de Transporte, Grant Shapps y, por último, la ministra del Interior, Priti Patel, quien todavía no confirmó si se postulará.

El Partido Conservador prevé anunciar el resultado interno del sustituto para el 5 de septiembre tras finalizar el receso de verano y retomar las sesiones parlamentarias.