Los incendios forestales en la Amazonia brasileña aumentaron un 7,9%  durante julio en relación al mismo mes del 2021. Con 5.373 focos de incendio superó los 4.977 que se registraron el año pasado. 

Según informó el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, los incendios forestales en el “pulmón del mundo” se duplicaron en un mes. Durante junio se registraron 2.562 focos en la selva tropical.

Además, el INPE sostuvo que en el 2022 se contabilizó un 13,5% más de incendios comparado con los primeros siete meses del 2021. Este año se acumularon 12.906 focos mientras que en 2021, 11.364 focos.

Los números que se manejan este año son similares al gran incendio que se produjo en el 2020 con casi 7.000 focos de fuego en la selva Amazónica. 

LEE: Kansas, el primer estado de EEUU en ratificar el derecho al aborto en un referéndum

“Este es sólo el inicio del verano amazónico, la estación con menos lluvias y humedad en la que lamentablemente se dispara la práctica de quemas e incendios forestales criminales”, señaló Rómulo Batista, portavoz de Greenpeace en la Amazonia.

“Estamos en el inicio de la estación con menos lluvias y humedad en la región, en donde, infelizmente, la práctica de incendios forestales usualmente salta, bien sea para quemar áreas que fueron devastadas recientemente o para quemar residuos de bosques que ya fueron degradados por la tala ilegal”, agregó Batista.

Desde Greenpeace también aseguraron que esta preocupante problemática afecta a la biodiversidad de la selva y “afecta la salud de la población local debido al humo y al hollín que genera”.

Además, los grupos ambientalistas acusaron al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de “fomentar la deforestación al defender la minería y la agricultura en la Amazonia”.