Los ciberataques dirigidos contra Venezuela durante las elecciones de 2024 pusieron de relieve una tendencia mundial en la que "el hacktivismo" desempeña un papel fundamental en los acontecimientos políticos de regímenes autoritarios, según la conclusión de una firma relacionada con la tecnología.

Estas acciones no son exclusivas de Venezuela, sino que reflejan un patrón más amplio en el que "el hacktivismo" participa en levantamientos y protestas hasta conflictos a gran escala, señala un artículo de la firma Check Point Software Technologies Ltd., lo que constituye toda una curiosidad entre el vasto listado de informaciones internacionales.

Campañas como #OpVenezuela subrayan cómo el hacktivismo" se convirtió en una poderosa herramienta de resistencia, destaca la nota.

"En este contexto, el hacktivismo no es una mera protesta digital, sino un desafío directo a la legitimidad de los regímenes autoritarios", puntualiza.

Este proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, recordó cómo "el colectivo Anonymous, a través de la campaña #OpVenezuela, declaró una guerra cibernética al régimen" del presidente Nicolás Maduro.

Entonces, "reivindicó ataques DDoS contra más de 45 sitios web gubernamentales, lo que ha intensificado la tensión en medio de las acusaciones de fraude electoral y las protestas generalizadas". "Anonymous Venezuela ha informado de su primer ataque contra servidores vinculados al Gobierno, supuestamente ligado a una aplicación que se cree que el régimen de Maduro utiliza como spyware", señaló la nota, difundida en la Argentina por la agencia Brand Partners.

El artículo añade que "desde que se dieron a conocer los resultados electorales, varios grupos han estado coordinando ataques DDoS contra bancos nacionales, empresas vinculadas a Maduro y páginas web del gob.ve (Gobierno de Venezuela, incluidas las webs de la presidencia y del ministerios de Venezuela)", todo lo que fue oportunamente denunciado por los funcionarios de Maduro.