Los Estados Unidos están dispuestos a ayudar a ciudadanos cubanos con el suministro de servicios de Internet y vacunas contra el coronavirus, anunció el presidente, Joe Biden. "Ellos han cortado el acceso a Internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para reinstalar el acceso", afirmó el mandatario, apuntando al gobierno de la isla.

Biden formuló ese anuncio durante una rueda de prensa que siguió a las manifestaciones del gobernador republicano de Florida, el republicano Ron DeSantis, y el presidente demócrata del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, el demócrata Robert Menéndez.

En Miami, DeSantis propuso que se usara la Embajada de los Estados Unidos en La Habana como punto de partida para ofrecer conexión a quienes se encontraran cerca. De su lado, el senador Menéndez dijo el martes a la cadena MSNBC: "Todos deberíamos estar buscando cómo podemos expandir el acceso a internet, considerar el abastecimiento por satélite para que la gente en la isla pueda comunicarse entre sí". Pero de acuerdo con funcionarios estadounidenses, los servicios vía satélite requerirían algún tipo de infraestructura física en Cuba para llevar la conexión a cualquier dispositivo, indica el sitio France24.com

Sobre el asunto de las vacunas, el presidente Biden anunció: "Estaría preparado para ofrecer una cantidad significativa de vacunas, de hecho me aseguraron que una organización internacional administraría esas vacunas". Sin embargo, el mandatario fue claro en que no levantaría la restricción al envío de remesas a la isla: "Es altamente probable que el régimen confiscaría esas remesas o una gran parte de estas".

Los envíos de dinero de los cubanos en los Estados Unidos a sus familiares en la isla se calculan entre los 2.000 y 3.000 millones de dólares al año y representan la tercera fuente de dólares después de la industria de servicios y el turismo.

En una llamada telefónica con un grupo de reporteros, un alto funcionario de la administración Biden afirmó que los Estados Unidos tienen planes de contingencia y una "robusta presencia" en las costas del estado de Florida en caso de que tengan que enfrentar una ola masiva de migrantes por mar. El funcionario, que habló en condición de anonimato, repitió el mensaje del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el que previene a los cubanos de iniciar la travesía.