Los casos de coronavirus se han multiplicado en Chile por la variante Ómicron del virus y anotaron una nueva marca de 24.037 contagios en 24 horas, un alza del 299% en dos semanas. El Ministerio de Salud también notificó en su reporte diario 47 personas fallecidas en un día, para un total de 39.594 muertes, así como 2.045.874 contagios desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el balance, los casos activos o capaces de contagiar la enfermedad ascienden en el país andino a 76.778, una cifra inédita hasta hoy, por lo que las autoridades llamaron a reforzar las medidas de autocuidado y a respetar las restricciones.

No obstante, aclararon que esta nueva ola de contagios no ha implicado un aumento de la demanda hospitalaria por cuadros graves, cuando se registran a nivel nacional 423 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 314 están con apoyo de ventilación mecánica.

En este escenario, el Ministerio de Salud advirtió esta semana que la variante Ómicron "es la de mayor contagiosidad hasta el momento", lo que ha provocado un rebrote en plena temporada de verano y turismo del hemisferio sur, empujado por un alza de la movilidad.

Esta variante, llegada a Chile a finales de noviembre pasado, ha logrado en pocas semanas superar el pico de contagios del invierno de 2021, cercano a los 10.000 casos diarios, en medio de una exitosa campaña de vacunación contra el Covid-19.

Según las cifras oficiales, la tasa de positividad de las pruebas PCR subió este jueves al 18,82% a nivel país y al 19,06% en la región Metropolitana de Santiago, por lo que, en vista de una mayor circulación viral, se han incrementado las solicitudes para exámenes PCR y test de antígeno en Chile.

Actualmente, las regiones con mayor aumento de casos son Maule (centro-sur), Biobío (sur), O'Higgins (centro-sur) y Los Lagos (sur), mientras que la región norteña de Arica y Parinacota mantiene la incidencia más alta del virus por cada 100.000 habitantes.

Chile comenzó en febrero de 2021 una reconocida campaña de vacunación contra el Sars-Cov-2, que le permitió rebajar al mínimo los contagios y hospitalizaciones por la infección. Sin embargo, Ómicron ha disparado nuevamente las cifras.

Los expertos anticipan que los contagios podrían alcanzar los 40.000 diarios en las próximas semanas, frente a lo que han instado a las personas a vacunarse con esquema completo, incluida una dosis de refuerzo y una segunda dosis en marcha desde este mes.