Un brillante fragmento de cometa iluminó los cielos de España y Portugal a última hora del sábado, según la Agencia Espacial Europea (ESA), un deslumbrante espectáculo que un residente de Lisboa calificó como que "parecía una película".

El domingo por la mañana, la ESA compartió en X un video captado por su "cámara de bólidos" de lo que describió como un "meteoro impresionante" sobre los cielos de la ciudad de Cáceres, al oeste de España, cerca de la frontera con Portugal.

Pero más tarde dijo que parecía ser una "pequeña pieza de un cometa" y no un meteoro, estimando que voló sobre España y Portugal a una velocidad de 45 kilómetros por segundo antes de quemarse sobre el Atlántico.

"La probabilidad de que se encuentre algún meteorito es muy baja", declaró la ESA.

En ambos países, los videos grabados en varias ciudades y pueblos se hicieron virales en las redes sociales, mostrando el objeto cruzando el cielo nocturno a gran velocidad e iluminándolo en brillantes tonos azules y verdes.

El observatorio astronómico español de Calar Alto también indicó que un análisis preliminar del Instituto de Astrofísica de Andalucía reveló que el objeto tenía un "origen cometario".

Durante un concierto en la ciudad portuguesa de Barcelos, el objeto fue grabado surcando el cielo mientras la cantante actuaba.

Otro video mostró cómo el cielo de Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal, se iluminaba durante unos segundos.

Muchos se pusieron en contacto con los servicios de emergencia para informar de lo sucedido. Un portavoz del servicio español de Emergencias 112, en Madrid, dijo a la agencia de noticias Europa Press que había recibido varias llamadas.

Bernardo Taborda, de 31 años y residente en Lisboa, dijo a Reuters que estaba paseando por la ciudad con unos amigos cuando el cielo se volvió de repente de un verde brillante: "Casi parecía de día (...) todos miramos hacia atrás y lo vimos".

"Parecía una película, todos nos miramos y nos quedamos atónitos", dijo Taborda. "Fue increíble".

(Reporte de Catarina Demony y Ana Cantero; Reporte adicional de Eleanor Whalley y Kinda Makieh; Editado en Español por Manuel Farías, Reuters)